Diferir pago de las cuotas patronales es un logro: Coparmex

0
81

El presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez, opinó que es un logro el que el sector empresarial haya logrado que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda diferir el pago de las cuotas patronales por 12, 24 o hasta 48 meses.

Esto como una medida para reducir la afectación al sector empresarial durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sin embargo, consideró el empresario que no es suficiente, faltan otros impuestos diferir como el ISR, el 3% del Impuesto Sobre el Hospedaje, entre otros.

Mencionó que están en espera de realizar la solicitud en Puerto Vallarta para que de inmediato puedan aplicar a este acuerdo, toda vez el sector empresarial sea visto afectado por la contingencia

ACUERDOS 

Cabe mencionar que el Consejo Técnico del IMSS acordó un convenio de pago en parcialidades para facilitar el correcto pago de las cuotas obrero-patronales, el cual está previsto en los artículos 40-C y 40-D de la Ley del Seguro Social.

Explicó que mediante el acuerdo se aprueba que las empresas cubran inicialmente un 20 por ciento de la cuota patronal y un 100 por ciento de la obrera

El resto podrá diferirse hasta un máximo de 2 años, según lo convengan las partes.

Asimismo, el monto convenido en pago a parcialidades no sufre ninguna modificación, al ser un pago recibido fuera de los plazos legales, sí genera actualización y recargos con una tasa de interés mensual de entre 1.26 y 1.82 por ciento.

Cabe señalar que las empresas que cubran oportunamente con el pago de las cuotas obrero-patronales podrán solicitar la reducción de multas

Además, el artículo 31 de la Ley del Seguro Social prevé el descuento de hasta 7 días por ausentismos en los casos de ausencia del trabajador en donde subsista la relación laboral. 

Durante estos días se pagará la cuota que corresponde al Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Brenda Beltrán