DIF responde a empresarios que sí trabajan por los niños

0
88

El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, la semana pasada señaló, sigue la preocupación de la violencia familiar y abuso sexual a menores, opinó que los órganos encargados de proteger a la familia, como es el DIF no han asumido a cabalidad esa función.

Entrevistada al respecto, la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Puerto Vallarta, Celina Lomelí Ramírez, los invitó a acercarse a este organismo y conocer sus acciones.

“Decirle a los empresarios que se acerquen al Sistema DIF, que conozcan todos sus programas, de manera integral…abarca desde prevención, atención y apoyos asistenciales”, subrayó.

NUEVO PROGRAMA “EDUCARSEX”

“Es de los pocos, sino el único DIF en Jalisco, que tiene un programa de atención contra la explotación sexual…que acude a escuelas, desde primarias hasta universidades, para explicar todo de sexualidad, claro conforma su edad”.

Anunció acaban de bajar un recurso de “Ciudad y mi Niñez”, de un programa elaborado por los abogados y psicólogos del organismo, quienes atienden este tipo de casos, para formar una ludoteca, conozcan su cuerpo, derechos y peligros.

Con el objetivo de contar con métodos eficaces para educar de manera integral en sexualidad a niñas, niños y adolescentes, mediante actividades lúdicas, a través de la Dirección de Protección a la Infancia (DPI), llevan a cabo el proyecto “Educarsex”. 

Para sus talleres, charlas y actividades, gestionaron 81 mil 900 pesos a través del DIF Jalisco, con el que implementarán el programa asertivo, involucrando a los padres de familia, con las herramientas para atender las necesidades psicológicas, educativas y emocionales. 

PREVENCION Y ATENCIÓN A VICTIMAS

Además de estas acciones preventivas, también atienden a las víctimas: “Si ya nos dan vista que hubo que hubo un abuso, un delito, bueno se da la atención psicología e integral a la familia”.

“Se atiende a la víctima, si la psicóloga considera necesario se da terapia familiar, y la asistencia… si son de escasos recursos, tenemos becas para evitar la deserción escolar”.

Destacó para este nuevo ciclo escolar se incrementaron a 450 niños beneficiados, considerados vulnerables o en extrema pobreza. 

Con el objetivo de capacitar y dar seguimiento al proceso de empoderamiento de mujeres que vivieron violencia, se inició la capacitación y el proyecto 49, a través de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, UAVIFAM.

20 mujeres recibirán un incentivo de 10 mil pesos, incidiendo en sus proyectos de una vida libre de violencia, con orientación jurídica, emocional y económica, para salir adelante.

Además, dijo, coadyuvan en varios casos de violencia doméstica y abuso infantil , junto con la Fiscalía y Centro de Justicia para la Mujer, incluso cuentan con el albergue “Vida Nueva”, entre otros muchos programas.

Reiteró el exhorto a los empresarios a acercarse, igual dijo pueden conocer el alcance de sus programas en su portal, reconoció que quisieran ayudar mucho más a la ciudadanía, pero los recursos no son suficientes.

Miguel González Guerra