DIF ha registrado 167 casos de violencia intrafamiliar en 2020

0
125

Paula Celina Lomelí Ramírez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Puerto Vallarta, señaló durante la pandemia y el confinamiento social, no se han disparado las denuncias por violencia intrafamiliar en la ciudad.

Sin embargo, aclaró que los números pudieron no haberse incrementado, en comparación a otros años, por la entrada en funciones del Centro de Justicia de la Mujer en la Fiscalía.

En lo que va de enero a julio del presente año, informó han atendido 167 casos de violencia intrafamiliar, comparó que en todo el 2019 fueron 377 casos, “Realmente vamos como a la mitad”, señaló. 

CANALIZACIONES A FISCALIA, CRUZ ROJA Y PROCURADURIA SOCIAL

Les han brindado su debida asesoría, de las cuales han abierto 23 expedientes, y el resto las han canalizado a otras dependencias tras su valoración. 

A la Fiscalía y Centro de Justicia de la Mujer han girado a 42 casos, porque tratarse de los llamados “casos morados”, donde corren peligro la vida e integridad la mujer o algún miembro de la familia. 

También han canalizado 17 casos a la Procuraduría Social, para que los defensores de oficio les lleven sus demandas de divorcio o de pensión. Derivaron a 1 persona al CISAME, para atención psiquiátrica. 

A la Cruz Roja han derivado a 6 personas, que presentaron golpes, para levantar su parte de lesiones. Al Centro de Integración Juvenil 4 casos, para tratar adicciones. 

Puntualizó que ahora la gente directamente habla al Centro de Justicia, donde también cuentan con psicólogo y abogados para la asesoría correspondiente.

 



Te puede interesar también:

Entrará en vigor el Reglamento contra la violencia a las Mujeres


Miguel González Guerra