DIF ha registrado 167 casos de violencia intrafamiliar en 2020
Paula Celina Lomelí Ramírez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Puerto Vallarta, señaló durante la pandemia y el confinamiento social, no se han disparado las denuncias por violencia intrafamiliar en la ciudad.
Sin embargo, aclaró que los números pudieron no haberse incrementado, en comparación a otros años, por la entrada en funciones del Centro de Justicia de la Mujer en la Fiscalía.
En lo que va de enero a julio del presente año, informó han atendido 167 casos de violencia intrafamiliar, comparó que en todo el 2019 fueron 377 casos, “Realmente vamos como a la mitad”, señaló.
CANALIZACIONES A FISCALIA, CRUZ ROJA Y PROCURADURIA SOCIAL
Les han brindado su debida asesoría, de las cuales han abierto 23 expedientes, y el resto las han canalizado a otras dependencias tras su valoración.
A la Fiscalía y Centro de Justicia de la Mujer han girado a 42 casos, porque tratarse de los llamados “casos morados”, donde corren peligro la vida e integridad la mujer o algún miembro de la familia.
También han canalizado 17 casos a la Procuraduría Social, para que los defensores de oficio les lleven sus demandas de divorcio o de pensión. Derivaron a 1 persona al CISAME, para atención psiquiátrica.
A la Cruz Roja han derivado a 6 personas, que presentaron golpes, para levantar su parte de lesiones. Al Centro de Integración Juvenil 4 casos, para tratar adicciones.
Puntualizó que ahora la gente directamente habla al Centro de Justicia, donde también cuentan con psicólogo y abogados para la asesoría correspondiente.
Te puede interesar también:
Entrará en vigor el Reglamento contra la violencia a las Mujeres