DIF espera indicaciones de Fiscalía por supuesto menor abusado

0
136

La delegada institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Puerto Vallarta, Carmen Aurora Cabrera González, indicó que esperaría indicaciones de la Fiscalía para, en caso necesario, resguardar al menor hospitalizado con fractura de cráneo y presunto abuso sexual.

Te puede interesar: Hospitalizan a niño de 6 años abusado y con muerte cerebral

Indicó que ellos tenían otra situación diferente a la publicada en los medios de comunicación, y que habían tenido contacto con familiares para brindarles asistencia; incluso el padrastro fue al DIF por apoyo para tomografías. 

Cabe recordar que el pasado 21 de enero se dio a conocer que la Fiscalía Regional realiza las investigaciones del niño de seis años internado en el hospital Regional con muerte cerebral y aparentemente huellas de haber sido violado.

“Nos enteramos por la nota en los medios, a mi me llamó mucho la atención, busqué en mis registros alguna queja vía telefónica, o en las bitácoras, pero no tenemos nada registrado, ni ninguna queja por la patrulla rosa”, indicó de entrada la licenciada del DIF.

EL PADRASTRO FUE POR APOYO PARA TOMOGRAFÍA

“Nosotros fuimos enterados, pero era una situación muy diferente, le llamaron a la directora del DIF a pedirle apoyo para la tomografía del menor, pero era un panorama completamente distinto al que los medios están manejando”.

Informó que el padrastro del niño fue a la institución asistencial, para recibir parte del pago de la tomografía.

Cabrera González señaló están a la espera de las indicaciones de las autoridades: 

“En este caso la Fiscalía, me de vista a mi como representante de los menores, para poder hacer lo que en derecho corresponda y poder defender precisamente el interés  y la integridad de ese menor”.

Compartió, están en espera de los dictámenes periciales, pues no se pueden dejar llevar por supuestos, y en caso de ser positivo el abuso, dijo trabajarán en conjunto con la Fiscalía, para proteger al menor, resguardándolo, para su seguridad integral y jurídica. 

DE 5 A 8 QUEJAS DE MALTRATO A MENORES POR SEMANA

La maestra en derecho Cabrera González, informó que en la institución que representa han detectado aumento de violencia y maltrato hacia los niños vallartenses: 

“Hemos detectado, ahorita en la situación de la pandemia, han aumentado los casos de explotación y abuso de menores, y violencia familiar…pero es relativo, a veces todo pasa normal y otros 1 o 2 casos por semana”.

“Se dice que está la tentativa, pero mientras la Fiscalía no nos confirme que realmente hubo un abuso, nosotros no podemos confirmarlo”.

“Si hay quejas de maltrato a menores, normalmente a la semana salen 5 u 8 quejas”.

Miguel González Guerra