DIF entrega despensas en veda electoral

0
254

Ciudadanos llamaron a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía para denunciar que el Ayuntamiento entregaba despensas en plena veda electoral, el mediodía de este jueves 6 de mayo. Incluso señalaron que traían el padrón y pedían credenciales del INE a cambio, esto afuera de la escuela primaria de Mojoneras.

Este medio acudió a las calles de Guerrero y Guanajuato, donde efectivamente se encontraban camionetas del Ayuntamiento y personal del DIF, entregando los alimentos no perecederos en bolsas, para lo cual solicitaban las identificaciones. Al ver las cámaras se mostraron nerviosos.

Los empleados municipales dijeron no estar autorizados a proporcionar información, solo dijeron ser de programas de Asistencia Alimentaria y que mensualmente entregan despensas a alumnos de este plantel escolar, requiriendo documentos, CURP del niño y la credencial del INE del padre o madre.

Vía telefónica buscamos a Celina Lomelí Ramírez, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Puerto Vallarta, quien muy accesible, aclaró que es un programa social que no puede detenerse, pero son cuidadosos en no hacer proselitismo.

“Es el programa Alimentario, donde allí tenemos beneficiados a 1,248 de despensas, y también repartimos desayunos escolares que se juntan uno o dos meses, dependiendo cómo los mande DIF estatal, donde tenemos aproximadamente a 3 mil niños becados en 81 planteles escolares”, explicó.

Lomelí Ramírez antepuso: “Son programas sociales que no paran, programas públicos que están ajenos a cualquier partido político o candidato. Sí se les pide obviamente una identificación porque están en un padrón ya establecido, entonces la gente tiene que ir con su credencial para acreditar que es la beneficiada”. 

La directora subrayó que el apoyo es ajeno a cualquier partido político, y que quienes lo entregan no llevan distintivos ni logotipos.

“Son empleados, ningún directivo se para en la entrega, ningún candidato, incluso el personal de la institución no trae uniforme, ningún logo… es un programa público que no puede parar, mas sin embargo con el blindaje electoral, en esta época de campaña, se cuidan estos detalles, se mueven en vehículos oficiales pero se tapan los logos, ellos no traen identificación aunque la gente ya sabe que son de DIF pues son programas establecidos y durante un año”, puntualizó.

Miguel González Guerra