DIF celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

0
104

El 21 de Febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, en Puerto Vallarta encabezó la celebración el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, con una polémica expo artesanal en la Plaza de Armas, lo que provocó inconformidad de los comerciantes establecidos en el centro de la ciudad por considerarlos competencia desleal, calificándolo de un negocio disfrazado de evento cultural.

Día Internacional de la lengua materna

El director del Sistema DIF, José Roberto Ramos Vázquez, aclaró que no se trata de comerciantes mayoristas sino indígenas de seis etnias que en esta ocasión exponen lo que fabrican.

Además de la exposición realizaron un programa con la exhibición de danza, música, gastronomía, cuentos y artesanías de los grupos originarios.

“A partir del día viernes de la semana pasada se establecieron varios grupos de diferentes etnias que están en Puerto Vallarta para dar a conocer todo su arte y cultura, tenemos wixárikas, huicholes, otomíes… tuvimos el fin de semana exposición de bailables, hoy tendremos música, un cuenta cuentos por parte de la misma comunidad”, explicó.

El funcionario municipal destacó:

“Al final el DIF de Puerto Vallarta uno de sus objetivos, de sus líneas de trabajo, es fomentar la cultura indígena y seguirla preservando, generar condiciones para que puedan exponerla”.

Cabe recordar que el fin de semana los comerciantes del Centro y Mercado del Río Cuale, protestaron por la instalación de esta expo artesanal, quienes fueron recibidos por el secretario general del Ayuntamiento el pasado fin de semana, hoy el titular del DIF señaló que fue a petición de los grupos indígenas, para preservar su cultura pero que no son mayoristas.

“Prácticamente todos están en su derecho de hacer este tipo de manifestaciones, o de este tipo de comentarios, al final la gente que esta exponiendo aquí su cultura y arte no son mayoristas, son gente que hacen sus propias artesanías, al final estaremos regularizando toda esta situación y que tengan la confianza de que todo lo que se está realizando en estos días es a petición de los grupos indígenas,  el Sistema DIF municipal debe generar esas condiciones y respaldo”, destacó.

El licenciado Ramos Vázquez indicó que en el organismo DIF tienen registrados a 350 indígenas aproximadamente, a quienes apoyan con despensas, asesorías jurídicas, salud y juguetes, subrayó la importancia de generarle espacios como el de esta exposición para difundir su cultura, mismo que harán extensivo a las diferentes universidades de la región.

Día Internacional de la lengua materna

Miguel González Guerra