Diez obras literarias para celebrar el Día Mundial del Perro

0
133

Hoy martes se conmemora el Día Mundial del Perro, fecha establecida desde el 2004 para generar conciencia sobre el maltrato y abandono que sufren estos animales. No es extraño caminar por la calle y observar a un canino deambulando o visitar a un amigo y encontrar un peludo en su casa. Históricamente han sido parte de la vida diaria de millones de personas desde tiempos muy remotos, y por ello también han sido protagonistas de varias obras literarias. Para celebrar este día, te presentamos algunas de las obras más conocidas sobre los caninos de compañía.

1.- “El hombre que amaba a los perros”: Esta novela de Leonardo Padura cuenta la historia de un aspirante a escritor que conoce a un hombre que regularmente pasea en la playa en compañía de sus dos galgos. Este sujeto le revela sucesos históricos en torno a la relación entre León Trotski y Ramón Mercader, su asesino.

2.- “Flush”: La obra de Virginia Wolf es una novela de carácter biográfico de Flush, el cocker spaniel de la poeta Elizabeth Barrett Browning, que narra desde su perspectiva canina su vida y la de su dueña, durante la época victoriana.

3.- “Los perros duros no bailan”: Arturo Pérez-Reverte relata las aventuras que pasa un perro mestizo llamado el Negro durante la búsqueda de sus dos amigos Teo y Boris el guapo, que se encuentran desaparecidos.

4.- “Te vendo un perro”: La tercer novela del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos gira en torno a un anciano de 78 años que vive en un edificio de la Ciudad de México ensimismado con la Teoría estética de Theodor Adorno. La obra muestra la política y el arte del país de los últimos 80 años. 5.- “El collar del perro”: Este título del escritor recién fallecido Rubem Fonseca es una obra de ocho cuentos, cada uno relata la historia de diversos personajes que tienen en común, retratar la sociedad brasileña.

6.- “El curioso incidente del perro a medianoche”: El tomo del escritor británico Mark Haddon aborda la historia de un chico de 15 años con autismo que investiga la repentina muerte del perro de la vecina.

7.- “Tomboctú”: Este ejemplar de Paul Auster es un cuento que gira en torno a la vida de Mister Bones, un perro callejero cuando se encuentra con Willy Christmas, un poeta vagabundo que está a punto de morir, pero antes emprenden una aventura porque desea dejar a su perro al cuidado de su antigua maestra.

8.- “Mi perra Tulip”: El autor británico J.R. Ackerley escribe basándose en su historia de 16 años de amistad con su perrita Tulip.

9.- “Historia de un perro llamado Leal”: Luis Sepúlveda escribe este relato de un pastor alemán que creció en libertad en compañía de un niño mapuche, pero ahora debe trabajar para un grupo de personas que están a la caza de un fugitivo.

10.- “Cujo”: Esta una novela de terror psicológico de Stephen King es sobre un San Bernardo que pasa de ser un canino juguetón a ser un perro asesino, y generar pánico y caos en el lugar en el que vive.