Diez municipios de Sonora en estado de alerta por el huracán ‘Norma’
Diez municipios de Sonora se encuentran en alerta ante la amenaza del huracán ‘Norma’. Con el objetivo de garantizar la seguridad de la población, se ha dispuesto la presencia de personal de seguridad y protección civil de los tres órdenes de gobierno en la región.
Los municipios que estarán bajo la vigilancia de elementos de prevención son: Álamos, Bacúm, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario Tesopaco, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto, según informó Protección Civil de la entidad.
Un contingente compuesto por 700 elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha sido desplegado a estos municipios del sur de Sonora, los cuales se encuentran en alerta azul ante el fenómeno.
En preparación para la llegada del huracán, la mayoría de estos elementos se encontraban en Guaymas el viernes por la tarde, listos para su despliegue en los municipios mencionados una vez que el huracán toque tierra en Sonora.
El Comité de Operación de Emergencia del Gobierno del Estado de Sonora fue instalado el jueves 19 de octubre, activando así los diez consejos municipales donde se ha emitido la alerta azul.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Sonora, ha informado que el huracán ‘Norma’ podría impactar la costa sur de la entidad entre el domingo y el lunes, por lo que se insta a la población a mantenerse alerta.
Cabe destacar que la alerta azul se emite cuando existe la presencia de un ciclón tropical que se prevé permanezca por alrededor de 72 horas, lo que implica que la población debe estar atenta a los cambios meteorológicos que podrían requerir evacuaciones urgentes si es necesario.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) establece la alerta azul como la más baja, seguida de la verde que representa un peligro bajo, el amarillo que advierte de un peligro medio, y finalmente la alerta naranja, que indica un riesgo grave debido a la presencia de ciclones.