Aprueban dictamen para expropiación de la presidencia
Con 9 votos a favor y 6 abstenciones fue aprobado este martes en sesión de ayuntamiento, el dictamen que tiene por objeto acreditar la viabilidad de la expropiación de la propiedad que alberga la presidencia municipal, la cual será turnada al Gobierno de Nayarit para su evaluación y posterior aprobación.
El proyecto contiene una valuación por parte de un perito, la cual se informa que dicha propiedad particular, está en condiciones de ser expropiada, es decir, cumple con los requerimientos para pasar al patrimonio del ayuntamiento y este aporte como parte de una indemnización, $8 millones de pesos.
De acuerdo con lo informado por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Cuenta Pública, encabezada por el regidor Martín Aguirre, el terreno tiene un valor catastral de $2 millones 192 mil 763. 39 y $5 millones 932 mil 63.61 pesos.
Hay que destacar que entre quienes se abstuvieron de votar fue la misma presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, que desde antes de que se discutiera y se votará, adelantó el sentido de su voto debido a que no quiso intervenir en el proceso, dado que se le había señalado que el aún dueño de la casona es su familiar y además de que fue ella quien presentó la votación del dictamen.
A lo que se unió el síndico, Julio Robles Lima, quien denunció la falta de información y mayor explicación del proceso que se va a llevar a cabo para adquirir dicha propiedad.
“No coincido con el proceso, no coincido con la valuación que se está haciendo dentro de la presidencia, que no se diga que no se quiere aprobar, simplemente siento que nos hizo falta un poco más de espacio para que nos dieran información o poderla uno consultar con los amigos, ya que uno aquí está solo […] me voy a reservar mi voto”, indicó.
Así como las regidoras: Irma Peña Prado, del Partido Acción Nacional; Lourdes Victoria Ibarra Chiquete del PVEM; María Emigdia Jiménez Carrillo, Partido Acción Nacional y María Lourdes Nieves, Movimiento Ciudadano. Esta última propuso al pleno tomar otra alternativa para adquirirla o que se reconsidere bajar el monto para adquirir la casona, bajo el argumento de que ya se le habían hecho varias modificaciones, aportaciones que deberían tomarse a cuenta de renta.
“Ahora se nos dice en el avalúo que esas construcciones forman parte del valor que se debe pagar por concepto de indemnización, es decir, vamos a pagar por algo que el mismo Gobierno municipal construyó durante 3 décadas y que ahora tenemos que pagar para poder expropiar el inmueble, ello es lo que me parece injusto compañeros, yo les pregunto: es correcto que paguemos dos veces por lo mismo”, señaló.
Dado que el debate iba en un sentido sin sustento legal, tanto la alcaldesa y el Secretario del Ayuntamiento, Abad Jimenez Lozano, argumentaron que lo construido no puede ser tomado a cuenta de renta, ya que no se pactó con el dueño y las anteriores administraciones no tenían voluntad de hacerlo y se hicieron bajo consentimiento del dueño, por lo que no se puede negociar alguna “rebaja”, además es cuestión del Ejecutivo Estatal el aprobar el dictamen.
Fue el regidor, Antonio Plácito, quien después de cerca de una hora de discusión y debate, conminó a los regidores a que dejaran la discusión, que esta sería después de que el Gobierno de Nayarit aprobará el dictamen y la viabilidad del proyecto; posteriormente se tendrá que cuidar cada peso que salga de las arcas municipales.