Los días en Marte son cada vez más cortos: confirma NASA

Según datos registrados por la misión InSight de la NASA, se confirmó que Marte gira a una mayor velocidad que antes.
0
1059
Marte gira cada vez más rápido: NASA

Según datos registrados por la misión InSight de la NASA, se confirmó que Marte gira a una mayor velocidad que antes, lo que ocasiona que sus días se vuelvan cada vez más cortos. 

Antes de retirarse, el módulo InSight se encontraba en el planeta rojo y estaba equipado con instrumentos, antenas y un transpondedor de radio llamado RISE, que permitieron seguir la rotación de Marte durante los primeros 900 días de la misión en el planeta. 

Gracias a los datos obtenidos en la misión, los científicos de la NASA determinaron que la rotación de Marte aumentó 4 milisegundos de arco por año, lo que significa que la duración de un día marciano en el planeta se redujo en una fracción de milisegundo cada año. 

Cabe recalcar que un día marciano dura aproximadamente 40 minutos más que un día en la Tierra.

Pese a que el aumento en la velocidad con la que gira el planeta parece mínimamente pequeño, los investigadores no están seguros de que lo originó. 

Sin embargo, la NASA sugiere que podría relacionarse con la acumulación de hielo en los polos marcianos, o bien, por el ascenso de masas de tierra que se quedan cubiertas por el hielo.

Además, informaron que cuando la masa de un planeta se desplaza de esa forma, puede causar que el giro del mismo se acelere. 

@misteriosdltierra ¿Sabías que los días en Marte son cada vez más cortos? #marte #espacioexterior #ciencia #astronomía ♬ sonido original – misteriosdelatierra

Misión InSight se retira por falta de energía

Los datos registrados por la misión del módulo InSight, fueron compartidos a la Tierra antes de que se quedara sin energía, debido a que el polvo de Marte bloqueó los paneles solares y dejó de recibir luz solar, el pasado diciembre de 2022.

Los hallazgos fueron presentados en un estudio publicado en junio en la revista académica ‘Nature’. 

Por su parte, los científicos de la NASA utilizaron la Red de Espacio Profundo para enviar señales al RISE del InSight, que, a su vez, permitió enviar la señal de regreso a la Tierra.

Las señales retransmitidas ayudaron a los investigadores a rastrear los pequeños cambios de frecuencia causados por el desplazamiento Doppler (un cambio de frecuencia aparente en una onda, producido por el movimiento de la fuente respecto a quien lo observa), cambios correlacionados con el giro de Marte:

“Lo que buscamos son variaciones de unas pocas decenas de centímetros a lo largo de un año marciano (…) Se necesita mucho tiempo y acumular muchos datos antes de que podamos ver estas variaciones”, explicó Sebastien Le Maistre, investigador principal del RISE en el Real Observatorio de Bélgica y principal autor del estudio.

@sciencewithana ¿Es el fin de la misión “InSight” de la NASA? #insight #nasa #aprendeentiktok #cienciaentiktok #ciencia ♬ sonido original – Science with Ana

Dulce Cruz