Dialoga Pablo Lemus con representantes del sector turismo: hoteleros, restauranteros y servicios de alimentos y bebidas

Con estas iniciativas busca consolidar a Jalisco como un destino turístico de primer nivel, impulsando la economía y la infraestructura estatal
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Dialoga Pablo Lemus con representantes del sector turismo

Para presentar sus propuestas con las que promoverá el desarrollo turístico y económico de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, Candidato a la Gubernatura del Estado por Movimiento Ciudadano, sostuvo una reunión con representantes del sector restaurantero y hotelero de la entidad.
El candidato mencionó su compromiso con el sector, compartiendo logros alcanzados en la revitalización de los Centros Históricos de Zapopan y Guadalajara.

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Destacó la transformación del primer cuadro de Zapopan, donde se impulsó la recuperación de restaurantes tradicionales y la llegada de nuevos establecimientos que revitalizó el área, atrajo a multitudes de visitantes y mejoró las ventas locales.

En el caso de Guadalajara, Lemus Navarro resaltó el impacto positivo de la Línea 3 del Tren Ligero y la continuación del Paseo Alcalde, para contribuir significativamente a la reactivación económica del Centro Histórico, afectado previamente por las obras de infraestructura y la pandemia de Covid-19.

Destacó los festivales gastronómicos y culturales, como el Festival GDLuz y el Día de la Torta Ahogada, que han atraído a miles de visitantes, incrementando la demanda de espacios comerciales y elevando el perfil del centro histórico como un destino turístico y gastronómico de primer nivel.

Lemus mencionó la colaboración con el sector privado para el desarrollo de un mercado gastronómico en el Centro Histórico de Guadalajara, que albergará a los principales restaurantes tapatíos, ofreciendo una experiencia culinaria diversa y de alta calidad.

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Agregó que en la zona se está experimentando un notable dinamismo, con hoteles actualmente en construcción y una creciente oferta de vivienda.

“Lo que queremos es no solamente visitantes, sino que la gente viva también en el Centro Histórico, hoy el Centro Histórico goza de un dinamismo increíble”, refirió

Apuntó que su visión para el desarrollo turístico y gastronómico de Jalisco no se limita a la Zona Metropolitana, sino que se extiende a todo el estado, enfrentando diversos retos.

En la Zona Metropolitana la promoción de grandes eventos y el fortalecimiento del turismo de negocios son prioridades.

Como ejemplo puso la adjudicación del Congreso Mundial de Dermatología y el Congreso Mundial de Fisioterapia, eventos que fortalecerán la posición de Guadalajara como un destino líder en turismo de convenciones y eventos internacionales.

“(Debemos) seguir fomentando los grandes eventos que han sido extraordinarios para nuestra ciudad, pero tenemos también que ir fortaleciendo el turismo de negocios que ha sido muy importante”, apuntó el candidato.

En el ámbito deportivo la ciudad ganó relevancia con eventos internacionales como el torneo de tenis femenino de la WTA, que se celebrará nuevamente en septiembre, atrayendo la atención turística a nivel nacional e internacional.

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Además, iniciativas anteriores culminaron en la certificación del Estadio Akron como sede para el Mundial 2026, un logro significativo que promete impulsar el sector hotelero y restaurantero de la región.

El desarrollo turístico de Jalisco también abarca la Costalegre, una región con un potencial de crecimiento inmenso.

Con una longitud de playa tres veces mayor que la Riviera Maya, esta zona se prepara para recibir vuelos comerciales en el aeropuerto de Chalacatepec a partir del próximo año, facilitando el acceso y potenciando el turismo.

Puerto Vallarta, otro destino clave, continúa mejorando su infraestructura.

La reciente apertura de la nueva carretera reduce significativamente los tiempos de viaje, y futuros proyectos como el Puente Federación y el Nodo vial de las Juntas prometen una conectividad aún mayor.

“Puerto Vallarta también va a tener todo nuestro apoyo en promoción y en desarrollo, y por supuesto, voy a tomar muy en cuenta el Fideicomiso; pues, como gobierno lo que tenemos que hacer es simple y sencillamente apoyar y no meternos en lo que se hace bien, y en Puerto Vallarta vamos a hacer lo mismo, vamos a permitir que los desarrolladores, que los hoteleros de allá tomen buenas decisiones”, afirmó Lemus Navarro.

Los Pueblos Mágicos de Jalisco, como Mazamitla, Talpa y San Sebastián del Oeste, también recibirán un importante impulso con una bolsa de 150 millones de pesos destinada a mejorar su infraestructura turística, fomentando un desarrollo ordenado y sostenible.

La Ribera de Chapala y otros municipios cercanos están enfocados en proyectos de mejora y reordenamiento de espacios públicos, como el malecón y el Parque La Cristianía, para ofrecer a los visitantes una experiencia cultural y recreativa de alta calidad.

El compromiso del gobierno de Jalisco es trabajar de la mano con los desarrolladores, hoteleros y restauranteros para promover un desarrollo turístico integral, impulsando la riqueza cultural, natural y gastronómica del estado.

Dialoga Pablo Lemus con representantes del sector turismo

Con estas propuestas Pablo Lemus Navarro busca consolidar a Jalisco como un destino turístico de primer nivel, mejorar la infraestructura estatal y fomentar el desarrollo económico, siempre en un marco de seguridad y competencia justa.

Bernardo Aguilar Martínez, Presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, celebró las propuestas del candidato en materia de conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas internacionales a Puerto Vallarta, Guadalajara y la Costalegre, así como el impulso a la mejora en movilidad urbana.
 
Además, aplaudió por la inclusión en el Plan de Turismo de iniciativas como la creación del Centro Digital de Datos Turísticos para la toma de decisiones en tiempo real, el fomento de la economía social en las regiones para beneficio de las comunidades y la promoción de una inversión turística ecológica y sostenible para la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural del estado.

Sin embargo, consideró existe una asignatura pendiente que preocupa mucho al sector hotelero; es la regulación del servicio de alojamientos temporales en inmuebles de uso habitacional para el hospedaje de turistas a través de plataformas digitales como Airbnb.

“Es crucial abordar esta regulación para minimizar repercusiones negativas asociadas a esta actividad. Regular aquellos inmuebles que son de uso habitacional y que se comercializan a través de plataformas como Airbnb es necesario para evitar problemas de gentrificación, incumplimiento de medidas de seguridad y protección civil”, señaló.

Gregorio Godoy Ramírez, Presidente de CANIRAC Jalisco, solicitó a Lemus Navarro la iniciativa de traer a Jalisco la Guía Michelin.

“Este es un tema que hemos venido proponiendo en diferentes foros y que ayer se presentó en la Ciudad de México, con cinco estados que entraron a la guía por primera vez en México. Creemos que es un tema de competitividad y que no podemos quedarnos atrás. Se trata de atraer turismo de calidad a Jalisco y esta es una herramienta que creemos necesaria para ser competitivos”, refirió.

También presentó su propuesta del Pasaporte Gastronómico de Jalisco como guía turística y articular la agenda gastronómica del estado, que incluye el Premio al Mérito Restaurantero y concursos de clase internacional, como el Chef Cocinero del Año y una Exposición Gastronómica Profesional, por mencionar algunos.

Miguel Ángel Fong González, Presidente de la Asociación de Hoteles de México, aseguró que con la visión de Pablo Lemus, y su comprensión de la importancia de la promoción, garantizará que Jalisco estará en muy buenas manos.

“Esto nos da la certeza de que seguiremos trabajando en equipo como lo hemos hecho estos últimos años, siendo un ejemplo nacional. Pablo (Lemus) , me gustó mucho tu mensaje del lunes. No dejes de tomar decisiones firmes y continuemos este camino de éxito juntos”, expresó.

AT

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