Dialoga Pablo Lemus con estudiantes universitarios

El Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano acudió a la Universidad Enrique Díaz de León (UNEDL), para escuchar a las y a los alumnos y dialogar sus propuestas para la construcción de políticas públicas
0
271
Pablo Lemus en campaña

En un ambiente de apertura, Pablo Lemus Navarro, Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), estableció un diálogo con las y los estudiantes de la Universidad Enrique Díaz de León, así como contrastó ideas y recibió sus propuestas.

Lemus Navarro destacó su compromiso con la juventud al participar activamente en diálogos en diversas universidades, como el Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana, ITESO, UMIVA, la Escuela Normal de Zapotlán El Grande y ahora la Universidad Enrique Díaz de León.

El candidato ssubrayó la importancia de escuchar a las y los estudiantes y valorar sus perspectivas en la construcción de políticas públicas.

“La verdad siempre nos han recibido, ante todo, con los brazos abiertos, siendo críticos, pero positivos. A la vez, aquí la cosa es contrastar ideas, no sacarle, al parecer hay candidatos que ni siquiera quieren ir a las universidades a escuchar a los estudiantes”, afirmó.

En cuanto a programas culturales, Lemus resaltó el trabajo hecho en la promoción de la cultura en Zapopan y Guadalajara, mencionando eventos y centros culturales impulsados durante su gestión como Presidente Municipal.

Además, invitó a la comunidad a participar en eventos culturales gratuitos, como el que se llevará este jueves 16 de mayo en la Concha Acústica del Parque Agua Azul, donde asistirá Jorge Álvarez Máynez, Candidato de MC a la Presidencia de la República.

También se abordó el tema de la desaparición de personas en dos aspectos: el apoyo a las familias y las medidas para erradicar este fenómeno.

Lemus destacó la implementación del programa “Acompañar la Ausencia”, que brinda apoyo emocional, alimenticio, jurídico y al emprendimiento a las familias afectadas, con capacitación y financiamiento.

Además, propuso la creación de un Sistema Estatal de Inteligencia y el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Desapariciones.

“Un Sistema Estatal de Inteligencia como el que fue creado en distintas ciudades como Los Ángeles, en California; ese es el modelo que vamos a seguir. Segundo, la Alerta Amber, actualmente es una alerta que solamente se utiliza para menores de edad, será empleada para poderla utilizar en cualquier persona que desaparezca. Las primeras horas de su desaparición son las más importantes para lograr su localización”, explicó.

“Tercero, búsqueda siempre con criterios de vida, siempre; cuarto, fortalecimiento de la Fiscalía Especial de Desaparecidos, con mayor personal para poder atender a todas las víctimas y por último la contratación de 200 nuevos elementos para el Instituto de Ciencias Forenses, a fin de poder abatir el rezago que se tiene en esta institución”, señaló Lemus Navarro.

Propuso una reorientación de los esfuerzos de la corporación de seguridad estatal hacia los delitos que más afectan a la sociedad, como el robo de vehículos y a casas habitación, y la creación de una Policía Estatal especializada en caminos y carreteras.

En el tema del empleo juvenil y emprendimiento, el candidato anunció el programa Mi Primera Chamba, en colaboración con la iniciativa privada, para subsidiar el salario de jóvenes trabajadores y fomentar su inserción laboral.

Asimismo, destacó la importancia de apoyar el espíritu emprendedor de la juventud, ofreciendo capacitación, financiamiento y asesoramiento para iniciar sus propios negocios.

Como ejemplo de casos exitosos en su paso por administraciones municipales, habló del programa Reto Zapopan y su extensión a nivel estatal como Reto Jalisco para apoyar a emprendedores con capacitación y financiamiento.

Para preservar al medio ambiente y energías limpias, Lemus hizo hincapié en la promoción de parques eólicos y solares, así como en la protección de los bosques frente a la tala ilegal y los incendios.

Propuso la creación de una Policía Forestal para garantizar la preservación de las áreas naturales.

“Dentro de la Policía Estatal habrá una Policía Forestal. Para el cuidado de los bosques, para evitar que los incendios en estos ecosistemas, detener a cualquier persona que quiera atentar contra nuestras áreas verdes, y por supuesto, muchísimas campañas de reforestación”, añadió Lemus Navarro.

Además, explicó sus proyectos de ampliación y creación de las Líneas del Tren Ligero para mejorar el transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara.

Destacó la importancia de garantizar un transporte eficiente y sustentable para la población.

Estos proyectos de movilidad son la ampliación de la Línea 1 y Línea 3 del Tren Ligero y la creación de la Línea 5, siendo que ésta última beneficiará a cinco municipios: El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

El proyecto utilizará el derecho de vía de ferrocarriles nacionales, conectando puntos estratégicos y mejorando significativamente la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Claudia Robles Morales, Rectora de la Universidad Enrique Díaz de León, señaló que su institución tiene un firme compromiso con las y los jóvenes y con la sociedad en general, en especial en estos actos de democracia que les permiten conocer y evaluar las propuestas de las candidaturas; al tiempo que agradeció a Pablo Lemus por estar aquí y compartir sus propuestas con la comunidad universitaria.

“Candidato, gracias por darse el tiempo de estar con nosotros, de poder compartir con nuestra comunidad universitaria las propuestas que pueden hacer para tener un Jalisco mucho más unido, mucho más seguro, un mejor estado. Estamos en el mejor estado de la República Mexicana y debemos seguir viviendo bajo esas condiciones”, señaló.

A este evento asistieron diferentes autoridades académicas de la institución educativa, así como alumnas y alumnos.

EU