“El Diablo anda suelto”: ¿Por qué se dice cada 24 de agosto?

La fecha corresponde a la celebración del Día de San Bartolo o San Bartolomé, creencia en la que devotos recomiendan no salir de casa
0
1915
Leyenda de San Bartolo

Seguramente has escuchado la expresión de que cada 24 de agosto “el Diablo anda suelto”, lo anterior se debe a que esa fecha corresponde a la celebración del Día de San Bartolo o San Bartolomé, creencia en la que devotos recomiendan no salir de casa o realizar actividades que puedan representar un peligro.

La celebración surge con una leyenda de San Bartolomé, la cual cuenta que a la llegada del Diablo, se presentarán algunas señales, tales como una lluvia intensa, vientos fuertes y serpientes que caminan paradas.

Otros cuentan que el antagónico bíblico se presenta con apariencia de un hombre amable, dispuesto a conquistar mujeres. 

Por su parte, las pasadas generaciones narran que el 24 de agosto no se debe jugar con cerillos, pues existe un riesgo de quemar el lugar donde se realiza dicha acción, ya que se cree que es el mismísimo Lucifer quien sopla los fósforos. 

Entre las muchas creencias que se tienen para este día, se dice que no se debe jugar con cuchillos, rifles, pistolas, machetes y mucho menos se debe entrar al mar, todo lo anterior con el objetivo de evitar tragedias.

Incluso, hay una versión que cuenta que si un 24 de agosto las personas ingresan a una cueva, quedarán atrapadas en el tiempo muchos años, hasta que su aspecto se torne envejecido y puedan salir. 

¿Qué dice la Leyenda de San Bartolomé?

San Bartolomé era uno de los 12 Apóstoles de Jesús, además de que era doctor según la ley judía.

La leyenda cuenta que este personaje era dueño del valle de Chicama, una región que no tenía problemas para prosperar, pues sus habitantes se caracterizaban por la riqueza del lugar.

Sin embargo, un día el Diablo se hizo presente en el valle y retó a San Bartolo a una carrera en la que tenían que apostar las riquezas y a la región misma, provocando que quien ganara dicha apuesta, se lo llevaría todo.

Finalmente, la leyenda de San Bartolomé narra que el personaje pidió la ayuda de Dios para derrotar al Diablo, por lo que este último, cuando sintió su derrota, proclamó que cada 24 de agosto regresaría a la Tierra a cobrar venganza y ocasionar tragedias. 

@gilvelascooVa caer el angel ?♬ Spooky, quiet, scary atmosphere piano songs – Skittlegirl Sound

Autor