Así fue el día que nevó en Guadalajara un 13 de diciembre hace 26 años

Hace 26 años, un 13 de diciembre, se registró una nevada histórica en Guadalajara, un suceso que aún recuerdan los tapatíos
0
3924
Nevada histórica en Guadalajara.

El 13 de diciembre, de 1997, quedó en la memoria de muchos tapatíos, pues se registró una nevada histórica, que es recordada cada año por quienes tuvieron la oportunidad de presenciarla. 

Fue un sábado de hace 26 años cuando ocurrió lo que nadie esperaba: por primera vez en la historia, la capital de Jalisco se pintó completamente de blanco, para sorpresa de muchísimas personas que jamás habían presenciado este fenómeno. 

Históricamente, Guadalajara es una ciudad con temperaturas promedio; durante el verano y primavera, se registran máximas de 40°, aproximadamente, mientras que en invierno, rondan los 5°, por lo que las nevadas son extremadamente raras en esta zona.

LEER MÁS: Clima en Guadalajara hoy: temperaturas máximas de 23 °C a 25 °C este miércoles

Sin embargo, ese día de 1997 ocurrió lo impensable debido al paso de un frente frío polar, que provocó temperaturas de hasta siete grados bajo cero, según reportó el periódico local El Informador en aquel entonces. 

Las personas salieron a las calles para disfrutar y jugar con la nieve, ya que era un fenómeno atípico, que aunque obligó a sacar las chamarras y bufandas del clóset, también provocó la felicidad entre los ciudadanos. 

La nevada de 1997 dejó imágenes memorables y se ha convertido en un hecho anecdótico que los habitantes de la ciudad recuerdan con sorpresa y fascinación.

@luna.contreras8 #jalisco❤️🇲🇽🥰😍 #nevadaaaaaa❤️❤️ #13dic1997 #sinderechosdeautor #jalisco❤️🇲🇽🥰😍 #nevadaaaaaa❤️❤️ #13dic1997 #sinderechosdeautor ♬ sonido original – Elsa contreras

Cabe resaltar que no se trata de la primera nevada en Guadalajara, aunque sí fue la primera del siglo. Según información histórica, la primera nevada en la Perla Tapatía fue el 8 de febrero de 1881. 

¿Volverá a nevar en Guadalajara? 

Aunque se han registrado temperaturas bajas en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por el momento los meteorólogos no han pronosticado una nevada próxima.

Particularmente este 13 de diciembre, Jalisco se mantendrá con un ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas, el cual cambiará a un ambiente con sensación cálida a calurosa por la tarde, principalmente en costas.

Guadalupe Cruz