Día Mundial de la Fertilidad: Promoviendo la Conciencia

0
204

En el marco del Día Mundial de la Fertilidad celebrado el pasado 04 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso que alrededor del 17.5% de los adultos (hombres y mujeres) sufren de este problema de salud en el planeta.

Ante ello, manifestó que es “urgente” que los países incrementen una atención de esterilidad accesible y de calidad para las personas que lo necesiten, ya que, la existencia de la infertilidad difiere “poco” de una región a otra. 

“Las tasas son similares en los países de ingresos altos, medianos y bajos, lo cual demuestra que se trata de un importante problema de salud pública en todos los países y todas las partes del mundo”, reveló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Acentuó a través de su informe correspondiente al 2023, que, la infertilidad no hace distinciones de raza, sexo, cultura, creencias, etnias y gustos.

“La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos”, manifestó.

El Propósito del Día Mundial de la Fertilidad

Al explicar qué es la infertilidad, es decir, un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) que consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección, la OMS instó a los gobiernos del mundo a establecer políticas públicas en salud para revertir el problema.

Consignó que la infertilidad como tal puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas y afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas, y de ahí deriva la urgente necesidad de atender al 17.7% de las y los adultos del mundo.

“A pesar de su magnitud de este problema, las soluciones disponibles para prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo (como las técnicas de reproducción asistida, entre ellas la fecundación in vitro) continúan sin recibir suficiente financiación y resultan poco accesibles para muchas personas debido a su elevado costo, el estigma social y su escasa disponibilidad”, lamentó Tedros Adhanom .

Día Mundial de la Fertilidad

El director de la OMS informó que los afectados por este problema son quienes tienden a pagar sus tratamientos, mismos que suelen ser muy costosos. Alertó que los ciudadanos de los países más pobres invierten una cantidad muy elevada respecto a sus ingresos totales en terapias contra la infertilidad, superior a la de las naciones más ricas.

“A menudo, estos gastos exorbitantes impiden que las personas accedan a dichos tratamientos o las empujan a la pobreza”, dijo.

La Fertilización In Vitro (FIV): Un Avance en la Medicina Reproductiva

Una de las alternativas para enfrentar la infertilidad es la “fertilización in vitro” o también conocida como FIV por sus siglas, un procedimiento por el que se extraen los óvulos del ovario de una mujer y se combinan con los espermatozoides afuera del cuerpo para formar embriones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, para este procedimiento, los embriones crecen en el laboratorio por varios días y luego se colocan en el útero de una mujer o se criopreservan (se congelan) para usarlos en el futuro. También se llama fecundación extracorpórea y fertilización in vitro.

Efrén Urrutia