Día Mundial del Perro: Celebra a tus lomitos

0
438

Desde el 2004 se creó una efeméride mundial que determinó al 21 de julio como el “Día Mundial de Perro”, una fecha especial para homenajear a nuestros amigos de cuatro patas que representan un fiel e incondicional compañero. 

Anteriormente, el “Día del Perro” era celebrado en México en el mes de agosto, sin embargo, en los últimos años nuestro país se ha sumado a los países que conmemoran a los lomitos cada 21 de julio. 

@estebanleyte Hoy es el Día Mundial del Perro ? cuántos perros tienen ustedes? #mexicanos #elmejorpais #diamundialdelperro #lomito #perrostiktok ♬ Venus – Zuriel Xen

A nivel mundial, el perro es considerado “el mejor amigo del hombre“, etiqueta que se ha ganado por el amor y compañía que brindan a sus dueños durante el trayecto de su vida; por lo que parte de la motivación para determinar un día para celebrarlos, fue resaltar la importancia de las mascotas

Sin embargo, más allá de brindar amor y cariños a los perritos en su día, existe un motivo más importante para conmemorar el “Día Mundial del Perro”.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Perro?

En 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio sobre las condiciones de vida de los perros a nivel mundial, donde se reveló que el 70 por ciento de los caninos no tenían hogar, por lo que la población de perros callejeros aumentó considerablemente. 

Ante ello, el origen de la conmemoración del Día Mundial del Perro tiene que ver con los problemas de maltrato y abandono que día con día viven muchos lomitos y además, con el objetivo de generar conciencia en la humanidad sobre esta problemática. 

La razón por la que México decidió cambiar la fecha de conmemoración y unirse a la del 21 de julio, fue para sumar a la visibilización de la importancia de cuidar y dar una calidad de vida a las mascotas, además, de que en nuestro país, los perritos tomaron mayor relevancia en las labores de rescate, por lo que se volvieron aún más importantes en nuestras vidas. 

 

Dulce Cruz