Día Mundial del Agua: ¿por qué se celebra el 22 de marzo?
Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, el objetivo, es concientizar a las personas sobre la importancia de preservar este recurso natural, pero sobre todo para abordar la crisis de agua que se vive en todo el mundo, pues de acuerdo con la ONU actualmente 2200 millones de personas no tienen acceso a ella.
Tema del Día Mundial del Agua 2024
La conmemoración fue instaurada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y cada año se lleva a cabo con un lema en concreto.
Para este 2024 el tema del Día Mundial del Agua es “Agua para la paz“.
La campaña de la ONU centra en acabar con los conflictos que generan la falta de agua.
“El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países”, expone la ONU
De ahí, la organización afirmé que la cooperación en materia hídrica entre los países es fundamental para crear resiliencia frente a los fenómenos meteorológicos extremos y así ayudar a las poblaciones a adaptarse a un clima cambiante de forma equitativa y sostenible.
“Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes.
Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.
Finalmente, la ONU este Día Mundial del Agua, llama a todo el mundo a sumarse, desde particulares y familias hasta empresas y gobiernos, para que se allane un futuro en donde el agua sea para todos.