Día mundial de la risa: beneficios en la salud
Uno de los grandes placeres de la vida es reír y lo mejor de todo, es que es gratis, para celebrar esta expresión asociada con la alegría, desde 1998 por iniciativa del Dr. Madan Kataria, el primer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa.
¿Qué es la risa?
La risa se considera a la manifestación de alegría y bienestar que genera una reacción psicofisiológica y una descarga emocional positiva. Las contracciones enérgicas en el diafragma junto una serie de vocalizaciones silábicas repetitivas que resuenan en la faringe, son típicas de esta expresión de felicidad.
Adicional a ello, se genera una expresión facial que moviliza entre 12 y 17 músculos del rostro y en ocasiones hasta con una secreción lagrimal.
¿Cuáles son los beneficios de la risa?
Cuando nos reímos nuestro cerebro libera hormonas que contribuyen al bienestar físico: endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, proporcionando efectos positivos tanto físicos como psicológicos.
Algunos de los beneficios que podemos obtener de la risa son:
- Mantenernos en forma
Ya que movilizamos varios músculos del rostro, aumenta el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial.
- Oxigenamos nuestro organismo
Con cada carcajada tomamos el doble de aire que utilizamos al respirar, por lo que nuestro organismo recibe una dosis extra de oxígeno.
- Estimula órganos
Al recibir una dosis extra de oxígeno, el corazón, músculos y pulmones se ven directamente beneficiados.
- Fortalece el sistema inmune
Al reír generamos mayor cantidad de anticuerpos
- Libera endorfinas
Las endorfinas generan la producción de neurotransmisores que ayudan a combatir algunos padecimientos como ansiedad y depresión
- Contribuye en nuestra relaciones sociales
Siempre es agradable estar con alguien que sonríe, además que se activan áreas corticales encargadas de las relaciones a nivel social.
- Actúa sobre el dolor
Al mejorar la oxigenación del cerebro disminuye sensaciones de dolor además de reducir tensiones musculares
Así que ya lo sabes, si quieres mantener un estado de salud óptimo, siempre será necesario que de vez en cuando sueltes una buena carcajada.