Día Mundial de la Cruz Roja: México se unió hace 116 años

0
251

En reconocimiento al nacimiento del empresario, filántropo y humanista suizo, Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, este 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, o de la Media Luna Roja Internacional, como también se le conoce al organismo.

Fue en el año de 1863 cuando la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública asentó la constitución y conformación oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja, y fue en esa época, cuando se determinó celebrar el 8 de mayo como Día Mundial de la Cruz Roja.

El propósito de esta conmemoración es reconocer la fundamental labor de los voluntarios y voluntarias, así como los empleados que todos los días, desde hace 160 años, salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades de la humanidad.

Pero ¿qué es la Cruz Roja y Media Luna Roja? Pues te contamos. Se trata de la red humanitaria más extensa del planeta, en la que se cuenta con empleados y voluntarios en más de 190 países, quienes se dedican a ayudar a las personas más vulnerables y necesitadas en las comunidades de escasos recursos sanitarios y económicos. Además, los más de 20 mil colaboradores activos apoyan a zonas de catástrofes climáticas, o por consecuencia de guerras, refugiados y desplazados.

México se adhirió hace 116 años

De acuerdo al Gobierno de México, el movimiento internacional de la Cruz Roja está conformado por su Comité Internacional, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y las 190 Sociedades Nacionales miembros.

“La Cruz Roja es un movimiento internacional que involucra a millones de voluntarios de todo el mundo que lleva a cabo acciones tales como la distribución de alimentos a personas necesitadas, operaciones de socorro en situaciones de emergencia, tareas de cooperación internacional, construcción de centros educativos, y reconstrucción de casas destruidas por catástrofes naturales, entre otras”.

En nuestro país, los primeros intentos por establecer la Cruz Roja se remontan al año de 1898, sin embargo, fue hasta el 1907 cuando el entonces presidente Porfirio Díaz expidió un decreto mediante el cual México se adhirió a la Convención de Ginebra de 1864, a fin de mejorar la atención y condiciones de heridos de guerra.

En 1909 este organismo se destacó con su primera acción de apoyo al participar en los rescates de la mitad de la población de Monterrey, la cual fue víctima de los estragos generados por una tromba en agosto de aquel año, por lo que obtuvo el reconocimiento oficial del gobierno mexicano, y en 1912, el del Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

Efrén Urrutia