¿Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cuando se conmemora?

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ¿cuándo y por qué se conmemora?
0
429
Autismo

A fin de crear conciencia, pero sobre todo sensibilizar a la población sobre el autismo, la Asamblea General de Naciones Unidas, desde el 18 de diciembre de 2007, instauró el Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 

¿Cuándo y por qué se conmemora el Día Mundial sobre el Autismo?

De acuerdo con las Naciones Unidas, esta conmemoración tiene el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.

Ante ello, declaro el 02 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

¿Qué es el autismo?

El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal:

  • La comunicación e interacción social
  • La flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

Sin embargo, las capacidades de las personas con TEA pueden variar de manera significativa. Algunas personas con TEA podrían tener destrezas de conversación avanzadas, mientras que otras podrían no expresarse verbalmente. Algunas personas con TEA necesitan mucha ayuda en su vida diaria; otras pueden trabajar y vivir con poca ayuda o nada de ayuda.

Cabe destacar que no es una enfermedad, sino un padecimiento, de ahí la importancia que la población comprenda de qué costa y como se puede interactuar con las personas que lo viven y así evitar su exclusión.

EtiquetasAutismo
Llamna Gómez