Día de las madres: ¿por qué se celebra el 10 de mayo?
Este mes ya tuvimos algunos días festivos, pero ninguno como el que viene: el Día de las Madres. Durante esta fecha es bien sabido que las escuelas de educación básica, así como otras instituciones, suelen realizar eventos dedicados a las madres.
Sin embargo, muchas personas no están al tanto del motivo por el que esta celebración se lleva a cabo y tampoco saben que, a nivel nacional, ya se han cumplido 101 años de esta tradición.
Origen del día de las madres en México
¿Conoces el origen del día de las madres en México? Para empezar, se eligió el mes de mayo porque es consagrado a la Virgen María, una de las figuras maternas más importantes de la cultura mexicana. Además, se dice que la idea de que fuera el 10, viene de que en México se pagaban cada decena, en aquel entonces.
Esta fecha fue propuesta desde el año 1922 por Rafael Alducín, quien fue secretario de Educación Pública y fundador del diario Excélsior, donde realizó una invitación a enaltecer en vida o en memoria a quien les dio el ser.
Pero se dice que la primera vez que se celebró a la figura materna fue en 1913, en Oaxaca. Aún así, México fue el primer país de Latinoamérica que incluyó este festejo entre sus tradiciones.
De hecho, tuvo tanta importancia en el territorio mexicano que el 10 de mayo de 1949 se erigió una escultura en honor a la madre, en la capital.