¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Familia?

0
313

Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, con el objetivo de crear conciencia sobre el papel que juegan las familias en la educación de los hijos y las oportunidades de aprendizaje que existen para los niños y los jóvenes.

El Día Internacional de la Familia se celebra a partir de los años 80, pero fue hasta 1994 que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó como oficial.

Cada año se escoge un tema para la celebración de este día, en 2023 el tema elegido es “Las tendencias demográficas y las familias”.

Esta celebración representa una fecha para resaltar el valor de la familia a nivel mundial, ayudando a la integración de los seres humanos a su entorno de una manera más sana, donde se respetan reglas y valores que rigen a la sociedad.

Este día nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan al desarrollo.

Para conmemorar este día, en varios países se organizan diversas actividades tales como talleres, conferencias y programas especiales en medios de comunicación, que buscan fomentar y favorecer el mantenimiento de la unidad familiar.

El concepto de familia

El concepto de familia se ha ido transformando y evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos; se entiende por familia a la unidad básica de una sociedad, compuesta por un grupo de personas unidos generalmente por vínculos consanguíneos y afectivos, que en muchas ocasiones viven bajo un mismo techo.

Tiene un papel importante en cualquier sociedad desde un punto de vista social, demográfico y económico.

Ideas para celebrar el día de la familia

Para celebrar el Día Internacional de la Familia la invitación es a compartir tiempo con todos los miembros que la integren con actividades que puedan fomentar el diálogo, la convivencia y el tiempo de calidad, por ejemplo:

  • Juegos de mesa

Los juegos de mesa son una excelente opción para celebrar esta fecha, ya que fomentan la convivencia de todos los miembros, además dan una lección sobre el seguir las reglas. Existen juegos de mesa para todos los gustos, presupuestos y edades, así que son una excelente opción para celebrar este día

  • Comida en familia

El compartir algo tan importante como la hora de comida puede ser algo muy enriquecedor para las familias, en estos tiempos donde todos tenemos diversas actividades y horarios, puede resultar un poco complicado encontrar un horario donde todos los miembros de una familia puedan tener un tiempo en común, sin embargo, de ser posible, el compartir una comida todos juntos e incluso si todos son partícipes en la preparación de los alimentos puede convertirlo en una experiencia aún más gratificante.

  • Paseo en familia

Otra excelente idea para compartir tiempo en familia puede ser un paseo todos juntos, pudiendo ser una salida al cine, a caminar y conocer algún sitio nuevo en la ciudad o incluso un parque cercano a casa.

  • Tarde de películas

Una tarde de películas también puede ser una gran idea para compartir en familia, las opciones son ilimitadas en cuanto a entretenimiento audiovisual se refiere, así que seguramente habrá alguna película que sea del agrado de todos.