Conmemoran día internacional del Cáncer Infantil en Vallarta

0
156

Este miércoles se conmemoró en Puerto Vallarta el Día Internacional del Cáncer Infantil, con algunas conferencias impartidas por especialistas sobre la detección a tiempo de esta enfermedad, así como el encendido de unas veladoras de forma simbólica.

Evelia Basáñez, presidenta de la Asociación Femenil Vallartense y directora del programa Canica, comentó que se busca que esta fecha tenga más visibilización y, con ello, mayor información sobre los diagnósticos oportunos y que los laboratorios bajen el precio de los estudio, por poner un ejemplo.

“En octubre todo mundo habla del cáncer de mama y queremos que esta fecha agarre fuerza para que se dé esa motivación e incentivo para hacerse exámenes, para que los padres lleven a los niños, los laboratorios bajen un poco sus precios, hagan ofertas o promociones para que todos tengamos acceso a ese tipo de exámenes y hacer el diagnóstico oportuno y aumentar el nivel de sobrevida de niños y jóvenes”.

Por su parte, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, impartió una plática sobre los síntomas de esta enfermedad, el proceso y como se puede detectar a tiempo.

Compartió que los síntomas del cáncer infantil son sutiles, es fiebre pero no se quita y no cede a los medicamentos y que se acompañan de otros síntomas como la palidez, sudoración nocturna, cansancio, debilidad, sangrados y más. 

Comentó que es normal que los papás no asocien estos síntomas con cáncer, por lo que así se presenta el primer periodo de retraso y después se presenta el tema de llevarlos al médico y que lamentable no hay muchos especialistas, es decir, no muchos doctores tienen la capacidad de detección de esta enfermedad y solo dan antibióticos pensando que es una infección. 

Eso genera que, cuando se llega a un diagnóstico de cáncer, se da otro retraso para cuando se inicia con el tratamiento; es por ello que es importante que se detecte a tiempo al menor, ya que el porcentaje de curación es muy alto, entre el 80 a 90%.

“Hoy hablamos de lo que no se quiere escuchar, que es cáncer, y hablamos para que sepan sus signos y síntomas tan sutiles pero que si ya arman el rompecabezas pudieran sospechar de un tipo de cáncer y que se lleve a tiempo al médico, se le dé su tratamiento y así tenga ese 80 o 90% de curación”. 

Asimismo, resaltó que el Gobierno del Estado de Jalisco ha destinado recursos económicos para apoyar a los niños con cáncer en sus tratamientos. 

Cabe resaltar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos, como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Brenda Beltrán