Día Internacional de los Bosques Tropicales

0
487

Con el lema “Conservar, Restaurar, Regenerar”, este jueves 22 de junio se está celebrando el Día Internacional de los Bosques Tropicales, una efeméride proclamada en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los bosques tropicales son ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta, ya que contribuyen a la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera y desempeñan un papel crucial en la conservación del medio ambiente.

Sin embargo, estos bosques están en grave peligro debido a diversas amenazas provocadas por la actividad humana, como la fragmentación del hábitat y la pérdida de biodiversidad. Cada año se pierden alarmantes 10 millones de hectáreas de bosques, una cifra que debe ser detenida.

Los bosques tropicales son ecosistemas terrestres que se desarrollan en regiones de alta temperatura, y se les denomina macrotérmicos. Son áreas higrófilas debido a su ambiente húmedo.

La importancia de la biodiversidad en los bosques tropicales: un tesoro en peligro

Estas extensas zonas boscosas han sido generadas por sucesión natural y desempeñan un papel vital en la preservación de la vida en el planeta. Contienen más de 15 millones de especies de árboles, arbustos y plantas trepadoras, y albergan una gran diversidad de flora y fauna exuberante gracias a los climas cálidos y húmedos en los que se encuentran.

Se ubican entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, cerca de la línea ecuatorial, en países de Sudamérica, África y el sudoeste de Asia. Esto se debe a que los niveles de iluminación natural y temperatura se mantienen constantes a lo largo del año.

 ¿Cuáles son los peligros que afrontan los bosques tropicales?

Estas zonas boscosas de grandes extensiones afrontan los siguientes riesgos y peligros, ocasionados principalmente por la mano del hombre, aunado a la ausencia de políticas y lineamientos sectoriales por parte de algunos gobiernos y naciones para la protección de bosques tropicales:

Incendios forestales.

Invasión de áreas boscosas, para el establecimiento de asientos comunitarios ilegales.

Construcción de infraestructura. Proliferación de cultivos ilícitos.

Deforestación indiscriminada de áreas boscosas, que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, incidiendo en el calentamiento global y el cambio climático.

Adolfo Torres