Día del Internet: ¿Cuál es el panorama en México?

0
392

En los últimos años internet se ha vuelto parte esencial de la vida cotidiana pues lo utilizamos para prácticamente todos los aspectos de la vida, desde trabajo, educación y ocio, por ello la ONU designó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, denominado coloquialmente como el Día de Internet.

Hoy en día podemos tener acceso a infinita información gracias a internet, siendo accesible desde un sin fin de dispositivos que nos permiten informarnos y compartir datos con cualquier usuario del planeta que también tenga una conexión a internet.

Durante el 2022 se presentó en México el mayor porcentaje de crecimiento en el número de usuarios, contabilizando 96.87 millones de internautas, siendo el 80.8% de la población de seis años o más, 49% mujeres y 51% hombres.

La Asociación de Internet MX dio a conocer que principalmente personas de los niveles socioeconómicos C/C- y D/E incrementaron su conectividad. Esto debido al paulatino incremento en la accesibilidad y mejores precios de planes y dispositivos.

¿Quiénes utilizan más internet?

Un reciente estudio realizado a usuarios de internet arrojó datos interesantes de los usuarios de la red, siendo la generación Z, personas de los 11 a los 26 años quienes tienen el mayor número de internautas con un 27%. Le sigue la generación X con edades de 43 a 58 años con un 25%, los millenials entre 27 y 42 años con un 22% de usuarios, baby boomers con el 20% y por último las personas entre 78 y 95 años con el 6% de usuarios de internet en México.

Las grandes ciudades concentran la mayor cantidad de usuarios, Ciudad de México por ejemplo representa el 14% del total de los usuarios del país, desde el estado de México se conecta un 13.5% de la población, en Nuevo León el 8.5%, Jalisco tiene el 7% y Tamaulipas el 5.4%.

En su mayoría los usuarios se conectan usando redes WI-Fi y dispositivos móviles y mientras durante el confinamiento por Covid-19 la mayoría se conectaban desde su hogar con un 95.8% en 2022, en el año 2023 esta cifra pasó a 72.4%, cambiando este número a la conexión desde el empleo o oficina.

Celular con redes sociales para conectarse a internet

¿Para qué se conectan los usuarios de internet?

Los usuarios se conectan principalmente para temas de entretenimiento como entrar a las redes sociales, sin embargo, la banca online está creciendo cada vez más, y se encuentra a la par de actividades de entretenimiento como escuchar música y ver películas.

La educación en línea está también en un constante crecimiento, la demanda de cursos en línea aumentó de un 25.1% en 2022 al 45.3% en 2023.

Otra actividad bastante común entre los usuarios de internet, son el uso de las redes sociales, en México las más utilizadas son WhatsApp, Facebook e Instagram, pero su uso varía dependiendo del rango de edad en que se encuentren.

La red social más popular entre la generación Z es WhatsApp, con un 92.1%; le sigue Instagram, con un 86.1%; Facebook, 83%; YouTube, 61.8%; TikTok, 57.8%; Pinterest, 41.8%; Twitter, 41.2%; Telegram, 37%; y LinkedIn, 15.2%.

Los millennials coinciden en el uso de WhatsApp como su principal red, con un 98.6%; en segundo sitio se encuentra Facebook, con 89.9%; luego Instagram, 83.1%; YouTube, 60.1%; Twitter y LinkedIn, empatados con un 58.8%; TikTok, 47.3%; Telegram, 46.6%, y Pinterest, 37.20%. Los baby boomers y la generación X coinciden en el uso de WhatsApp y Facebook como sus principales redes sociales.

Autor