Día de Star Wars: ¿Por qué se celebra el 4 de mayo?

0
277

A 46 años del nacimiento de una de las sagas más míticas de la ciencia ficción y que acumula miles de seguidores, Star Wars sigue siendo todo un fenómeno cultural, pues como cada año, este 4 de mayo, fans de todo el mundo celebran a lo grande el Día de Star Wars.

Esta fecha celebrada por la comunidad geek, no tiene su origen en el cumpleaños de George Lucas creador de este universo, ni tampoco tiene relación alguna con la fecha de estreno de las películas, sino, más bien una curiosa coincidencia fonética y una personalidad británica.

Margaret Thatcher y Star Wars

Era el 4 de mayo de 1979 cuando el diario británico London Evening News publicó una nota en la que felicitaban a la británica Margaret Thatcher por obtener el triunfo en las elecciones generales del Reino Unido, en el diario se pudo leer la frase “May the Fourth be with you, Maggie. Congratulations” (Que el 4 de Mayo te acompañe, Maggie. Felicidades) que tenía una curiosa relación fonética con la icónica frase “May the Force be with you” (Que la fuerza te acompañe), de esta manera, la expresión utilizada en las películas para desear buena suerte y la escena política, terminaron por instaurar de manera no oficial el Día de Star Wars.

Esta celebración tomó mayor notoriedad cuando Disney compró los derechos de Lucasfilm, y en el 2013, proclamó el festejo a nivel mundial, fomentando entre los seguidores a “maratonear” la saga de películas, se empezaron a organizar diversos homenajes, concursos, descuentos de productos oficiales en sitios de venta online y campañas masivas en redes sociales.

En la actualidad, los fans de Luke Skywalker, Darth Vader y Chewbacca pueden disfrutar de las de películas y series en la plataforma DisneyPlus, además, aún 46 años después del estreno de la primera película, el universo de Star Wars sigue expandiéndose dándonos nuevo material tanto para las nuevas generaciones como para los más veteranos de sus seguidores.