Se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad

0
144

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas tienen alguna discapacidad, lo que representa el 15 % de la población mundial.

La OMS calcula que esta cifra aumentará debido al envejecimiento de la población.

A pesar de estas cifras, son pocos los países que brindan ayudas a este sector de la sociedad, por lo que son más vulnerables a vivir en la pobreza por la inclusión social a la que son sometidos.

En general, las personas con discapacidad carecen de igualdad a los accesos de los recursos básicos como educación, empleo, transporte, atención médica y sistemas de apoyo social y legal, así como de participar activamente en la política. 

Te podría interesar: ASF detecta anomalías en entrega de becas

A esto se le agrega que tienen una mayor tasa de mortalidad.

Objetivo de la conmemoración

El objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es promover los derechos y el bienestar de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Para que la discapacidad no permanezca invisible, este día sirve para empoderar y crear oportunidades reales para las personas con discapacidad.

Te podría interesar: ¿Y las vacunas para las personas con discapacidad?

La ONU establece un lema de campaña cada año para concientizar al mundo sobre los problemas que enfrentan día a día las personas con discapacidad. 

Este 2021, el lema es “No todas las discapacidades son visibles”.

Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre las discapacidades que no son visibles pero que tienen un impacto en la vida de quien la padece, como son las enfermedades mentales, diferencias en el aprendizaje, dolor crónico y deficiencias visuales o auditivas.