12 de octubre: Día de la Raza o del Genocidio Histórico

La llegada de Cristóbal Colón a lo que con el tiempo se denominó el continente americano y sus diversas denominaciones
0
1430
Existe una controversia real, sobre festejar o condenar la fecha

El 12 de octubre se celebra el Descubrimiento de América, el Día de la Hispanidad, de la Raza, de los Pueblos Indígenas, de la Resistencia Indígena o simplemente del Encuentro de dos Mundos, al recordarse que en esa fecha, pero de 1492, Cristóbal Colón arribó a las costas de la isla que llamó La Española, hoy Haití y República Dominicana.

A pesar de que este jueves se conmemorarán 531 años del viaje de Cristóbal Colón, esta fecha y su significado no logra atracar en el puerto de la concordia y naufraga en el mar de la polémica. Para muchos, todo se resume en sí hay que pedir perdón o no por los actos realizados durante la conquista de América.

La fecha se ha convertido en un pulso político e ideológico, en la que hasta el papa Francisco ha tenido que ver. El pontífice ha exhortado a España a pedir perdón por los excesos de la conquista.

En los últimos años, se ha dado un intenso debate, para aquellos que defienden que con la llegada de los españoles a tierras americanas se logró un avance cultural muy significativo, como aquellos que señalan que con el arribo de los europeos se cometió un gran genocidio entre el pueblo indígena.

Cabe señalar, que en algunos países como México se retiró la fecha como día festivo en 1993, es decir, tan solo un año después de haberse cumplido el medio milenio de que Cristóbal Colón pisara tierras americanas.

¿Día de la Raza?

El Día de la Raza es una de varias denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492. Este día se recuerda en gran parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos.

Su origen se remonta a inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Aunque el nombre Día de la Raza es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. A su vez, algunos países han optado por reivindicar claramente las posiciones de los pueblos originarios y han decidido conmemorar en esta fecha como el “Día de la resistencia indígena”. 

En México, en la década de 1980, se dio un amplio debate sobre cuál de dos conceptos sería el más apropiado: “Invención de América” o “Encuentro entre Mundos”, propuestos por dos historiadores mexicanos, ganando más afinidad la segunda propuesta.

Adolfo Torres