Día del Albañil en México: Hay 1.6 millones; trabajan 48 hrs

0
787

En el marco del Día del Albañil, celebrado el 3 de mayo junto al Día de la Santa Cruz, en México este sector de la población es de vital importancia porque son ellos quienes durante décadas han puesto los cimientos de cada hogar mexicano.

En total, cifras oficiales indican que existen 1 millón 630 mil albañiles, mamposteros y afines en el país y el 99.6% son hombres, es decir, es una actividad en la que las mujeres prácticamente no existen. La semana laboral consta de por lo menos 48 horas de trabajo, y sus percepciones económicas son de entre uno y tres salarios mínimos, informó Data México.

De acuerdo con la UNAM, la mayoría de los albañiles aprenden la habilidad de construir viviendas, hoteles y edificios en general, de manera empírica, es decir, no asisten a estudiar alguna carrera de nivel medio superior o superior. Prácticamente la mayoría tienen una baja escolaridad, ya que el promedio oficial es de 7.3 años de estudios (los 6 de primaria más 1 de secundaria).

Pero ¿Qué significa ser albañil? La albañilería es la habilidad de construir edificaciones y demás obras, empleando, según sea el caso, piedras, ladrillos, cal, yeso, mortero y demás materiales de construcción.

Albañiles, el motor de las edificaciones

La académica de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, Maribel Trujillo, mencionó “los albañiles son el motor de las edificaciones, se encargan de concretar las ideas que ingenieros y arquitectos plasman en papel; su tarea es muy importante en las obras”.

En más de cifras que evidencian la realidad de los albañiles mexicanos, Data México (plataforma con información clasificada de la actividad económica), expone que la edad promedio de este sector es de 44.1 años, mientras que el 5.69% del total tienen un segundo empleo para poder salir adelante.

Al respecto, la académica de la UNAM indicó que existe una gran precariedad en el sector de la construcción, al sostener que la mayoría “carecen de seguridad social y prestaciones económicas” y señaló que las constructoras están obligadas a proporcionarles seguro de vida y de servicios médicos, porque están propensos a sufrir accidentes y solo un porcentaje está contratado con esas prestaciones.

Subrayó que, por lo general, “su ocupación es eventual” y aunque inician la cimentación es poco común que continúen hasta los acabados o la colocación de detalles, debido a la especialización de cada uno.

Efrén Urrutia