El día que Di Stefano enfrentó a Pelé

0
926

En 1959 el fútbol nos regaló una exhibición de gigantes. Posiblemente el primer gran encuentro entre dos conjuntos superpoderosos y con ellos dos futbolistas que marcaron época. 

Hoy les hablaré del duelo entre Pelé y Alfredo Di Stefano. A lo largo de la historia, nos hemos sentido atraídos por el gusto de presenciar duelos inigualables. Nos encanta ver a los más grandes atletas enfrentarse a los mejores. Ese es el caso del siguiente partido histórico.

El Real Madrid lograba su cuarta copa de Europa y en Sudamérica el Santos se proclamaba campeón de la liga brasileña. El mundo había sido testigo de la genialidad de Alfredo Di Stefano, sin embargo, estaban a la espera de conocer al chico que había sorprendido a todos en 1958, siendo campeón del mundo con 17 años. Pelé y Santos hacían una gira por Europa con el fin de expandir su nombre en el viejo continente. Tras una serie de partidos frente a Hamburgo, Hannover y el Twente (Ensechede en aquel momento) los brasileños se presentaban al Bernabéu, para enfrentar al mejor equipo de la época.

El partido comenzaba con un fuerte empuje brasileño, quienes vestidos de blanco dañaron la puerta del equipo de Chamartín, apenas 9 minutos iniciado el juego, con un gol desde lejos de Pelé. El Real Madrid se dispuso a pisar el acelerador y demostrar por qué era el mejor club del mundo. Con un Di Stefano que no se hizo presente en el marcador, pero demostró su mejor versión de Playmaker, generó tres impresionantes pases de gol para que su delantero Enrique Mateos marcase un Hat Trick. Al comenzar el segundo tiempo, Pelé aparecía para generar un penal que sería ejecutado por su compañero Pepe. El Madrid veía de reojo al Santos que quería empatar el juego, sin embargo, la entrada de Puskás les dificultó las cosas. Probablemente el mejor goleador de su época, el húngaro no tardó en hacerse presente en el marcador, Coutihno aprovechó un rebote del arquero madridista tras un fuerte cañonazo de Pelé para acercarse nuevamente. Sin embargo, Alfredo volvió a aparecer, avanzando por el medio, trazó un pase perfecto para su compañero Gento, quien liquidó el encuentro.

4-2 terminaba el partido. Los brasileños cayeron derrotados por los campeones de Europa. Pelé y compañía sucumbían contra un Di Stefano que dejaba en claro quién era el monarca del fútbol mundial. En su versión más generosa y completa, se despachaba un póker de asistencias frente a un individualista, Pelé quien marcó y generó dos jugadas de gol sin verse apoyado por la pobre defensa de su equipo. Agustín Gainza, histórico futbolista del Athletic Bilbao analizó aquel juego y soltó la frase más famosa sobre el encuentro. “En el Santos, el equipo jugaba para Pelé. En el Madrid, Di Stefano jugaba para el equipo”.

La verdad era, que uno venía entrando a la élite del fútbol y el otro estaba en sus años finales. Ambos futbolistas no se volverían a ver la cara. El mejor jugador de los 50s y el mejor de los 60s, le habían regalado a Madrid, un encuentro digno del recuerdo.