Determinará DGE muerte por viruela símica en Vallarta
Pese a que la Secretaría de Salud de Jalisco había descartado, la semana pasada, la primera muerte en el estado por Viruela Símica, registrada en Puerto Vallarta, como lo había reportado el Registro Civil del municipio, el doctor Fernando Petersen Aranguren, titular de la dependencia estatal, informó que este caso será ahora analizado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la Ciudad de México y determinará si murió, o no, por este padecimiento.
Fue la semana pasada cuando Jaime Castillo Copado, oficial del Registro Civil en el municipio, dio a conocer que asentaron en sus libros el primer caso de muerte por la viruela del mono en Puerto Vallarta.
Se trataría de un hombre, vecino de la localidad, de 31 años, que, tras ser contagiado, falleció el pasado 5 de octubre. Cabe mencionar que en Jalisco, Puerto Vallarta fue el primer municipio en registrar el primer caso de viruela símica.
Tras esta declaración del oficial del registro, se le cuestionó al respecto al doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, quien manifestó que aún no se confirmaba si la persona murió a causa de esta enfermedad, toda vez que esta contaba con otras comorbilidades.
Aunado a ello, había explicado que, en cuanto a los fallecimientos de una enfermedad de importancia epidemiológica, como es la viruela símica, únicamente las autoridades de salud son las que pueden salir a emitir los diagnósticos finales.
Y fue así que, al día siguiente, la Secretaría de Salud Jalisco mandó una ficha informativa a este medio de comunicación y mencionaba lo siguiente:
“La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aclara que no falleció por viruela símica el paciente de 31 años, residente de Puerto Vallarta, cuyo deceso fue reportado a causa de esta enfermedad por una oficina del Registro Civil de aquel municipio. El paciente tenía diagnóstico reciente de VIH y consumo de sustancias adictivas, como antecedente de riesgo. Ingresó a un hospital público en Puerto Vallarta el 17 de septiembre pasado, con dificultad respiratoria de 5 semanas de evolución (se hizo prueba COVID-19 con resultado negativo), presencia de tos con flema mucosanguinolenta y presencia de infección por candidiasis”.
Asimismo, resaltaba que se le realizó prueba para viruela símica, con resultado positivo.
El 4 de octubre cayó en paro cardiopulmonar y falleció, quedando asentado en el certificado como “Parte I” de su defunción: Insuficiencia respiratoria, Choque séptico, Neumonía y Enfermedad por VIH/SIDA; y como “Parte II” Viruela símica.
Aunado a ello, el caso fue analizado por el área de Epidemiología de la Región Sanitaria VIII, rectificando las causas de la defunción, eliminando la Viruela Símica, puesto que se trató de un hallazgo, una vez que el paciente ya estaba hospitalizado.
Se estableció que el paciente falleció con viruela símica, más no por dicha enfermedad, quedando el VIH-SIDA como causa básica de la defunción. La rectificación fue avalada por la Dirección de Epidemiología Estatal.
Sin embargo, este lunes, el secretario de Salud Jalisco comentó lo siguiente en torno a esta muerte:
“Se mandó ya el reporte, nos lo pidieron en la Dirección General de Epidemiología en México y será analizada en la Ciudad de México. Era una persona que tenía otras comorbilidades y se piensa que era un paciente que pudo haber fallecido con, pero no de, por lo que nos pidieron que mandáramos todos los datos a la Dirección General de Epidemiología”.
Por lo que será la Dirección General de Epidemiología la que precise si la muerte de este paciente fue por Viruela Símica o no, aunque ellos, como Secretaría de Salud Jalisco, dijo, definen que no es por ese padecimiento.
“Se pensó que inicialmente había sido por eso, nosotros pensamos que no, se dictaminó en la revisión que nosotros hicimos que no, pero nos pidió la DGE que lo mandáramos a México y lo veremos”, concluyó.