Deudas con IPEJAL y cortes de luz en UMA temas que interesan a Munguía

El alcalde electo de Puerto Vallarta, Luis munguía, se reuniría con el director del IPEJAL para conocer la situación financiera que heredará
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Luis Munguía

El presidente municipal electo de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, mostró interés en el tema de la deuda millonaria del Ayuntamiento con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), así como la falta de pago a la CFE, que provocó incluso corte de la luz al edificio de la Unidad Municipal Administrativa (UMA) la semana pasada.

Cabe recordar que hace un año el director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, informó que el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta aún adeuda cerca de 400 millones de pesos y se le propuso al entonces alcalde, Luis Michel Rodríguez, que reduzca dicho monto cediendo un inmueble de la comuna, pues solo ha cumplido con el pago corriente de las aportaciones a este instituto, que asciende a 2 millones 160 mil pesos mensualmente, pero sigue siendo alta la deuda heredada por administraciones anteriores.

“Es una situación que se viene arrastrando de diferentes gobiernos, en torno a la forma que se ha vinculado en las finanzas con Pensiones del Estado, y los incumplimientos de pago del municipio hacia este instituto, quiero decirte que esta semana estaré con el director de Pensiones Héctor Pizano, para poder entrar en un dialogo y poder conocer el estado que guarda la relación financiare entre ambos entes públicos, vamos a trazar algunas estrategias, para llevar un mejor entendimiento y un mayor cumplimiento en las obligaciones que tiene el municipio con este instituto”.

En el trienio de Ramón Guerrero El Mochilas, el Ayuntamiento pagó parte de la deuda con el edificio de la UMA, teniendo que pagarle ahora renta mensual al IPEJAL de poco mas de 1 millón de pesos, sobre la opción de seguir rentando el inmueble, el próximo alcalde vallartense indicó:

“Esas serán de las decisiones que estaremos valorando en la entrevista que tendremos con el director, y de alguna manera también nosotros estaremos analizando lo que tiene que ver con la viabilidad financiera y operativa, y bueno como están hoy funcionando las áreas del gobierno en esta infraestructura”, adelantó.

En cuanto a la falta de pago de la electricidad y el corte reciente que aplicó la CFE en las oficinas de la UMA, Munguía González compartió el problema tuvo su origen por la multa a la administración por el mal uso de la electricidad en la kermes que se instala irregularmente en la plaza municipal frente a la presidencia:

“Esto yo lo supe por la prensa, que habían tenido una complicación en lo que respecta al servicio de electricidad que nos brinda la Comisión Federal, no tengo la precisión de qué fue lo sucedido, a mi lo que me informaron fue que derivado de una multa que se aplicó por un mal uso de la energía eléctrica en la plaza de armas, se tuvo esta situación y al parecer no se ha cubierto con la responsabilidad de pago de esta multa y eso derivo a la otra problemática, yo consultaré a nuestro alcalde interino para ver si en algo podemos ayudar estar al pendiente”, concluyó.

jb

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Miguel González Guerra