Detrás de la tala clandestina está el crimen organizado: Enrique Alfaro

TRIBUNA DE LA BAHIA

Puerto Vallarta, Jal.- En el marco de la presentación del Programa Estatal de Manejo del Fuego, “Sin incendios, Jalisco Respira”, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro afirmó que combatirá el problema de la tala y venta ilegal de maderas. Y afirmó que, “detrás de la tala clandestina está el crimen organizado”.

 

En el tema de las condiciones de sequía, así como la disminución en los índices de humedad del territorio, ocasionados por el cambio climático, hacen que Jalisco sea más propenso de vivir siniestros en su masa forestal.

 

Ante este panorama el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó en coordinación con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el Programa Estatal de Manejo del Fuego “Sin incendios, Jalisco Respira”, el cual cuenta con una inversión superior a los 86 millones de pesos.

 

Así, a partir de este día, el helicóptero denominado “El Fénix” se encuentra en servicio para el combate de incendios forestales. La aeronave, un Eurocopter B3 con matrícula XC-LJN se utiliza principalmente para la extracción de personas en lugares de difícil acceso y cuenta con equipo contra incendios, como una cisterna con capacidad de mil litros que se obtiene a través de una pichancha y cuyo líquido se puede obtener de cualquier cuerpo de agua. Además tiene la instrumentación de navegación nocturna, y radio faro, lo que permite un correcto desplazamiento de noche en situaciones de emergencia.

 

Finalmente, Alfaro Ramírez destacó la suma de voluntades con el Gobierno de la República en acciones ambientales y contra el uso ilegal de los recursos maderables de municipios como Talpa, Mascota, Mazamitla y Tapalpa. Señaló que detrás de la tala clandestina está el crimen organizado, por lo que “hay que entender la dimensión del problema, creo que en este sentido el plantear una agenda de cooperación para poder detener a quienes están transportando madera de manera ilegal”.

Edición impresa digital aquí