Detienen tres combis en Bahía, por exceso de pasaje

0
107

El presidente de la Alianza de Camioneros, Autos de Alquiler, del Servicio Público en Nayarit, ACASPEN, Raúl de los Santos, señaló han implementado las medidas de sanidad, en combis; tener disponible gel con alcohol, lavado de las combis diariamente y es obligatorio el conductor utilice el cubrebocas. 

Indicó, les está permitido llevar ahora solo 9 pasajeros por unidad, de los 14 disponibles, lo que dijo ha ocasionado molestia entre la ciudadanía, sobre todo en las horas pico.

Comentó hay hasta videos circulando en redes, -“Donde nos mientan la madre [sic] ¡ya se les ofrecerá!, etcétera”-, les gritan, cuando les dicen que ya no pueden subirlos.

Los taxis bajaron un 30%

informó han disminuido un 30%, en circulación de sus unidades de combis colectivas y taxis, por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Explicó que la mayoría de los hoteles, donde están concesionados los taxis, se encuentran cerrados. Sin embargo hacen guardia en el sitio base, porque aún hay trabajadores de mantenimiento, seguridad y otras áreas.

Solo están en servicio 150 unidades. Indicó que los choferes afectados, han sobrevivido con sus ahorros y programas de apoyo del gobierno municipal y federal.

Obligados a acatar limitaciones

No obstante, ponderó deben acatar las disposiciones de las autoridades, pues por no respetar el mínimo de pasajeros a bordo, ya les detuvieron 3 combis, pero ya ordenó el gobernador liberarlas con el mínimo de sanción.

Consideró esto se hubiera evitado, si el director de Movilidad tuviera diálogo con los transportistas y hubieran concientizado a los permisionarios, pues durante una semana se afectó el ingreso de las familias de los conductores de estas urvan.

A pesar de las restricciones, consideró que están dando el servicio suficiente a la ciudadanía, aunque insistió nunca es el idóneo para el horario pico.

Sólo 9 pasajeros

De los Santos ponderó, un pasajero más puede significar la gasolina de la ruta, el segundo puede darle la comida y el tercero la utilidad, por lo que  dijo su interés por pelearlo, recordó la disposición inicial del gobierno fue de 7, después de una reunión con dirigentes consiguieron subirlo a 8.

Y gracias al subsecretario general de gobierno, Jorge Vallarta, lograron la autorización del noveno pasajero, pero dijo seguirán insistiendo les permitan el cupo base de 14, con las medidas sanitarias necesarias. 

Destacó que precisamente la ganancia del transporte público es en las horas de entradas y salidas de trabajadores y estudiantes, pues el resto del tiempo van casi vacíos y tienen que completar las rutas.

Miguel González Guerra