Detienen a sospechoso del asesinato del presidente de Haití

0
176

Detienen a otro sospecho del asesinato de Jovenel Moïse, expresidente de Haití. Se trata del empresario haitiano Samir Handal, que de acuerdo a las autoridades turcas, fue capturado en el aeropuerto de Estambul en un vuelo procedente de Miami, Florida, está información fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph.

Samir es uno de los involucrados en la muerte del presidente, que de acuerdo la versión oficial fue ejecutado en su mayoría por un comando de mercenarios colombianos junto a elementos de la Policía de Haití

Según a la información obtenida por la BBC, el empresario se dirigía a Jordania y presuntamente tiene vínculos con el médico haitiano que fue detenido en julio por ser sospechoso del asesinato de Moïse, el doctor Chistian Emmanuel Sanon.

Sanon fue detenido días después del asesinado y es acusado de tener objetivos políticos, además de ser uno de los principales sospechosos de haber reclutado a exintegrantes del ejercito colombiano. Sumado a que al igual que Handal residía en Miami y contaba con los suficientes medios y conexiones para planear la operación.

Hasta el momento han sido detenidos más de 40 sospechosos, incluyendo a exsoldados colombianos y policías haitianos, sin embargo nadie ha sido procesado ni acusado hasta el momento.

Por su parte el canciller haitiano, agradeció a su homólogo turco por la cooperación de las autoridades de aquel país, en el arresto de este sujeto que de gran interés en el caso.

Las autoridades turcas dijeron que habían actuado mediante la ficha roja emitida por la Interpol para la captura del empresario y que de acuerdo a los informes que proporcionaron, Handal se encontraba residiendo en Miami antes de ser arrestado, por lo que se desconoce el motivo por el cual se dirigía a Jordania.

Hasta el momento la cifra de los detenidos suma un total de 40, siendo aproximadamente 18 mercenarios colombianos, 12 policías haitianos, tes haitianos nacionalizados estadounidenses, el coordinador de Seguridad del exmandatario Jean Laguel Civil, el jefe se seguridad del Palacio Nacional, Dimitri Herard, así como el colombiano Marco Antonio Palacios, que fue capturado en Jamaica.

Cabe recordar que el suceso ocurrió el 7 de julio, cuando Jovenel Moïse se encontraba en su residencia ubicada en Puerto Príncipe, cuando hombres armados irrumpieron en su casa asesinándolo e hiriendo a su esposa, de los cuales se dice que en su mayoría eran ex miembros del ejército colombiano que dicen haber sido contratados para ofrecer sus servicios de seguridad en Haití.

Si bien la investigación ha sido lenta, los motivos sobre el asesinato del difunto exmandatario haitiano se desconocen, por otra parte los investigadores encargados del caso aseguran haber sido amenazados de muerte e intimidados.