Detienen a 16 policías de Chilón, Chiapas, por permitir la fuga de Israel “N”, acusado de pandillerismo

Foto: Cortesía
La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó la detención de 16 policías municipales de Chilón, acusados del delito de evasión de preso, luego de que presuntamente permitieran la fuga de Israel “N”, señalado por los delitos de pandillerismo y ataques a vías de comunicación en el municipio de Ocosingo.
De acuerdo con el comunicado oficial No. 21975, emitido el 7 de octubre de 2025, la acción fue ejecutada por la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM), la Guardia Nacional (GN) y el grupo FRIP, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Selva. Los agentes municipales fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
“La Fiscalía de Distrito Selva ejecutó las órdenes de aprehensión contra 16 policías municipales de Chilón por su probable responsabilidad en la evasión de un detenido acusado de pandillerismo y ataques a vías de comunicación”, informó la dependencia estatal.
Así ocurrió la fuga
Según la información oficial, los hechos ocurrieron cuando Israel “N” era trasladado por policías estatales hacia Ocosingo.
A la altura del crucero Bachajón–Sitalá, policías municipales de Chilón interceptaron el convoy, bloquearon el paso con sus patrullas y liberaron al detenido, quien fue subido a una unidad municipal y llevado con rumbo desconocido.
Tras el incidente, fuerzas estatales y federales implementaron un operativo conjunto en el que participaron la Guardia Nacional y el Grupo Pakal, logrando la captura de los 16 policías municipales implicados.
Israel “N” continúa prófugo
La Fiscalía confirmó que Israel “N” sigue prófugo, por lo que se mantiene un operativo de búsqueda en la región Selva con apoyo de corporaciones estatales y federales.
Los policías detenidos enfrentarán proceso penal por evasión de preso, delito contemplado en el Código Penal del Estado de Chiapas, que establece penas de hasta ocho años de prisión para servidores públicos que faciliten o permitan la fuga de una persona bajo custodia.
Detienen a 16 policías municipales de #Chilón #Chiapas, por el presunto delito de evasión de preso, luego de que interceptaran a policías estatales para liberar a un delincuente y llevárselo a bordo de una patrulla municipal. @inakimanero @peterlopezz @889romo @889Noticias pic.twitter.com/Nc6DVy9AcM
— Fernando Cantón (@Fercanton) October 7, 2025
