Escala la cacería contra notarios en Nayarit: detienen al Notario 18 de Tepic ligado a fraudes del FIBBA

Foto: especial
La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó este 1 de enero de 2026 sobre la detención de otro notario público en funciones, como parte de la persecución penal contra fedatarios acusados de mal ejercicio de sus funciones. Se trata del Notario Público número 18 de Tepic, identificado como Jesús “N”, quien es señalado por su presunta participación en actos fraudulentos en perjuicio del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA).
De acuerdo con la autoridad estatal, la captura fue realizada por la Agencia de Investigación Criminal y se desprende del Megaoperativo Nuevo Nayarit, una estrategia enfocada en combatir redes de corrupción inmobiliaria y notarial que habrían operado en Bahía de Banderas y otras regiones del Estado de Nayarit.
Sobre Jesús “N” pesan acusaciones penales graves, que configuran los presuntos delitos de asociación delictuosa, falsificación de documentos en general, falsificación de certificaciones, certificación, formalización, registro e inscripción irregular de inmuebles, así como administración fraudulenta, delitos directamente relacionados con operaciones notariales irregulares.
Tras su detención, el fedatario fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, autoridad que había librado la orden de aprehensión en su contra.
Será en los próximos días cuando se lleven a cabo las audiencias iniciales, en las que se determinará su situación jurídica y, en su caso, su vinculación a proceso, lo que daría paso a una investigación exhaustiva y eventual juicio penal.
Este caso se suma a una serie de acciones recientes, ya que se trata del segundo notario detenido en menos de una semana por presuntas irregularidades y delitos relacionados con el mal ejercicio de la función notarial, principalmente en Bahía de Banderas, lo que confirma una ofensiva judicial sin precedentes contra notarios investigados en Nayarit.




