Detienen en Edomex a “H4”, hijo del abatido líder de los Beltrán Leyva; E.U pide su extradición

Jair Francisco Patrón Tobias, alias “H4” o “Junior”, fue capturado en la autopista México–Querétaro; enfrenta proceso de extradición a Estados Unidos
0
321
Detienen en Edomex a “H4”, hijo de capo “H2” de los Beltrán Leyva

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron en el Estado de México a Jair Francisco Patrón Tobias, conocido como “H4” o “Junior”, hijo del fallecido capo Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, quien fuera uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, abatido por la Marina en 2017 durante un operativo en Tepic, Nayarit.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la detención se realizó sobre la autopista México–Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR le cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Las autoridades informaron que Patrón Tobias es requerido por la justicia estadounidense por narcotráfico, asociación delictuosa, delitos contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras su captura, fue informado de sus derechos y puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica respecto al proceso de extradición solicitado por el gobierno de Estados Unidos.

Perfil del detenido

Según el Registro Nacional de Detenciones, Jair Francisco Patrón Tobias tiene aproximadamente 30 años de edad, es de complexión robusta, tez morena clara, cabello negro, barba cerrada y mide alrededor de 1.65 metros.

Al momento de su arresto vestía un pants negro con franjas blancas y tenis blancos con negro, de acuerdo con el informe oficial.

El legado del “H2”

Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, fue un lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, donde por varios años controló el trasiego de drogas en municipios como Tepic, Compostela, Santiago Ixcuintla, Acaponeta y Xalisco.

Tras la captura de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, en 2014, el “H2” asumió el liderazgo del grupo junto con Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, extendiendo su poder hacia Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Jalisco.

Fue abatido en febrero de 2017 por elementos de la Marina durante un operativo en Tepic, Nayarit, en el que participaron helicópteros artillados y fuerzas especiales. Su muerte marcó el fin de una de las estructuras criminales más violentas del occidente del país.

Proceso de extradición

Las autoridades mexicanas informaron que “H4” permanecerá bajo resguardo en el Reclusorio Sur mientras el juez de control analiza la solicitud formal de extradición emitida por el gobierno de Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales por narcotráfico y lavado de dinero.

El Gabinete de Seguridad reiteró que la captura de Jair Francisco Patrón Tobias forma parte de las acciones coordinadas entre Semar, FGR y SSPC para combatir a los grupos delictivos vinculados con el tráfico internacional de drogas.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Eréndira Rangel