Detienen a sospechoso que filtró información del Pentágono

0
481

En las últimas horas se ha dado a conocer que el FBI ha detenido a un hombre de 21 años en North Dighton, del condado de Bristol en Estados Unidos, acusado de filtrar documentos secretos del Pentágono. La noticia ha causado revuelo a nivel internacional, ya que resulta que el joven, Jack Teixeira, era miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

De acuerdo con el secretario de Justicia, Merrick Garland, Teixeira fue arrestado por retener, transmitir y extraer información confidencial no autorizada que pertenece a la defensa nacional. Por lo que comparecerá ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts el viernes 14 de abril.

¿Cómo obtuvo acceso a la información

Se cree que Teixeira obtuvo acceso a la información porque trabaja como técnico informático en una base militar aérea, para luego subirla a la plataforma de videojuegos Discord y compartirla con sus conocidos. Según The Washington Post, Teixeira es descrito por su círculo cercano como un joven solitario que compartía su amor por las armas y equipos militares en dicha red social. 

Sin embargo, The Washington Post menciona que Teixeira ya había publicado información desde el año pasado en la sala de chat de la red social, haciendo referencia a la jerga militar, incluso transcribiendo información confidencial de documentos del gobierno estadounidense en sus mensajes.

Estos documentos fueron replicados posteriormente por los miembros del grupo de Discord en diferentes redes sociales y terminaron en medios de comunicación. Pero algunos no creían en la autenticidad de dichos documentos, ya que pensaban que nadie era capaz de colgar información de ese tipo en Internet. Dicha sala de chat desapareció la semana pasada, después de que se revelaran las filtraciones.

¿Qué contienen los documentos filtrados?

Según The Washington Post, los documentos filtrados contienen planes de la OTAN y Estados Unidos en la guerra entre Ucrania y Rusia, donde se busca reforzar las fuerzas militares ucranianas antes de una posible ofensiva. 

Además, se suguiere que las tropas ucranianas se encuentran en su peor momento y sin suministros de municiones, lo que podría provocar que su sistema de defensa antiaérea pronto colapse, permitiendo a Rusia desplegar aviones de combate que podrían cambiar el curso de la guerra.

Supuestamente, también revelan cómo Estados Unidos ha penetrado en los servicios de seguridad e inteligencia rusos y ha podido advertir a Ucrania sobre los ataques planeados, así como conocer la fuerza militar rusa. Sin embargo, la filtración podría ser perjudicial para la coalición unificada que ayuda a Ucrania. Además, se dice que los documentos filtrados incluyen información confidencial sobre otros países y teatros de operaciones militares.

Por el momento, el FBI continúa realizando las investigaciones correspondientes y revisando la casa de Teixeira en busca de evidencia. Se prevé que el FBI emita múltiples órdenes de allanamiento en los domicilios relacionados con el filtrador e incluso podría incautarse de sus armas. Cabe destacar que desde la semana pasada, el FBI estaba investigando arduamente la identidad del joven.