Detienen a ‘El 60’, presunto miembro de Los Chapitos, y a 9 más del Cártel de Sinaloa

Durante una serie de operativos en Culiacán y Navolato, fueron capturados varios integrantes del Cártel de Sinaloa; decomisaron armas, drogas y equipo táctico
0
490
Detienen a "El 60" de Los Chapitos en Sinaloa

Como parte del reforzamiento de la seguridad en Sinaloa y del trabajo coordinado que encabeza el Gabinete de Seguridad Federal, el martes 29 de julio se llevaron a cabo diversos operativos en Culiacán y Navolato, donde fueron detenidos al menos diez presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos un sujeto identificado como José Insunza Ruiz, alias “El 60”, presunto operador del grupo de Los Chapitos.

“El 60” fue detenido en el municipio de Navolato, donde se le aseguró un arma de fuego, siete cargadores, 54 cartuchos útiles, 198 dosis de droga y un vehículo. Su detención representa un golpe relevante contra una célula delictiva vinculada directamente con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Capturas simultáneas y decomisos en Culiacán

En los poblados Monte Verde de Villa y Alcoyonqui, las autoridades repelieron una agresión armada y capturaron a Marco Antonio “N” y Juan Manuel Gómez López, presuntamente ligados a “Los Mayos”, facción del mismo cártel que lidera Ismael “El Mayo” Zambada. En los enfrentamientos murieron dos presuntos agresores.

Además, en tres puntos distintos de Culiacán —colonia Bellavista, fraccionamiento Los Ángeles, y los poblados El Tecomate y San Lorenzo— fueron detenidas otras siete personas, también asociadas con Los Chapitos, y se decomisaron armas largas, cartuchos, vehículos y más de 3 mil litros de sustancias químicas para la elaboración de metanfetamina.

Más hallazgos y operativos en Sinaloa

En el poblado Tecolotes, durante recorridos de vigilancia, también se aseguraron armas, municiones y más droga. El miércoles 30 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional localizó e inhabilitó tres centros de acopio de químicos para la elaboración de drogas sintéticas en Culiacán, con una afectación económica estimada en 100 millones de pesos al crimen organizado.

En la comunidad de La Noria de San Antonio, en Mazatlán, personal de la Defensa encontró un campamento presuntamente utilizado por grupos armados, mientras que en la ciudad de Mazatlán, elementos de la Marina detuvieron a un civil en posesión de droga procesada, cigarros de mariguana, vapes, chocolate con THC y cocaína, además de más de 6 mil pesos en efectivo.

Las autoridades informaron que los operativos seguirán activos como parte del plan nacional contra el crimen organizado en Sinaloa.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel