Detienen a cuatro custodios por presunta complicidad en fuga de interno del penal de Ixtapa en Puerto Vallarta

Cuatro elementos de la Policía Estatal Penitenciaria fueron detenidos la madrugada de este martes, señalados como presuntos implicados en la fuga de un hombre privado de la libertad en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera a Las Palmas, en la delegación Ixtapa.
Los detenidos fueron identificados como Nazario “N”, encargado de turno; Ernesto “N”, responsable de dormitorio; Luis “N”, también encargado de turno; y Omar “N”, encargado de rondín. Todos quedaron a disposición de un agente ministerial de la Vicefiscalía Regional para el inicio de las investigaciones correspondientes.
El interno fugado
El PPL fue identificado como César “N”, de 36 años, quien había ingresado al Ceinjure el 24 de marzo de 2025 por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, por posesión simple de narcóticos. Por este hecho fue vinculado a proceso el 28 de marzo y permanecía bajo prisión preventiva oficiosa por un año.
Además, enfrentaba un segundo proceso por robo calificado, por el cual fue vinculado a proceso el 16 de abril de 2025.
Cómo ocurrió la fuga
De acuerdo con la información oficial, la evasión se registró pocos minutos después de las 3:00 de la madrugada, cuando el procesado aprovechó la presunta omisión —o posible complicidad— de los custodios ahora detenidos para evadir diversos filtros de seguridad, tal como quedó documentado en las cámaras de videovigilancia del reclusorio.
Una vez detectada la fuga, se notificó de inmediato a un agente ministerial, quien ordenó el llenado del Informe Policial Homologado (IPH), la inspección de las diversas áreas del centro penitenciario y la puesta a disposición del personal penitenciario que tenía a su cargo la vigilancia durante ese turno.
Investigación en curso
La Vicefiscalía Regional continúa con las indagatorias para esclarecer cómo logró escapar el interno y determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los elementos detenidos. No se descartan más acciones administrativas o penales conforme avance la investigación.




