FGR detiene al alcalde Teuchitlán por presuntos vínculos con el CJNG

José Asunción Murguía, alcalde de Teuchitlán, fue capturado en Jalisco; se le vincula con actividades delictivas en el Rancho Izaguirre
0
511
José Asunción Murguía Santiago

El presidente municipal de Teuchitlán, José Asunción Murguía Santiago, fue detenido este sábado 3 de mayo del 2025 por agentes federales, luego de que una investigación lo señalara por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco, luego de las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) por el Rancho Izaguirre, en ese municipio.

Entérate: Guerreros Buscadores de Jalisco regresan al Rancho Izaguirre por orden judicial

La aprehensión ocurrió en Jalisco y fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes lo trasladaron de inmediato a la Ciudad de México para ser presentado ante autoridades federales.

La detención del edil, militante del partido Movimiento Ciudadano (MC), está relacionada con la operación del Rancho Izaguirre, ubicado dentro del municipio que gobierna desde 2021. Según informes obtenidos por este medio, presutamente el lugar funcionaba como centro de entrenamiento y reclutamiento del grupo criminal encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El 30 de abril pasado, el fiscal general Alejandro Gertz Manero declaró públicamente que el rancho servía como base operativa para el cartel, y que se encontraba bajo investigación desde hace años. Aunque la Fiscalía de Jalisco tomó control del predio en septiembre de 2024, la vigilancia fue retirada meses después, lo que permitió que el sitio volviera a ser utilizado por el cártel.

En marzo de este 2025, madres buscadoras que realizaban un rastreo independiente en la zona localizaron numerosas prendas, identificaciones y restos que, según sus testimonios, podrían pertenecer a personas desaparecidas. Las autoridades aún no han confirmado la identidad de las víctimas, pero los hallazgos reforzaron las sospechas sobre las actividades ilícitas en el rancho.

Previamente a la detención, Murguía Santiago había negado cualquier implicación en actos delictivos. En una entrevista emitida semanas atrás, sostuvo que no tenía nada que ocultar y aseguró estar dispuesto a colaborar con las investigaciones.

 “Nosotros no estamos involucrados en nada”, dijo entonces.

Sin embargo, la FGR cuenta con una orden de aprehensión emitida por un juez federal, basada en testimonios y pruebas que lo vinculan con la protección de las operaciones criminales dentro de su municipio. Por ahora, el alcalde permanecerá bajo resguardo de las autoridades mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Google news logo
Síguenos en