Detienen a Paty Aguilar; acusan represión periodística

0
443

La periodista Patricia Aguilar Romano, con una trayectoria de 33 años en los medios de comunicación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, fue detenida la medianoche de este martes por elementos de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, por supuestos delitos de despojo

Cabe recordar que Paty Aguilar fue noticia nacional, cuando en una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tepic, en rueda de prensa frente al gobernador y el fiscal reveló serios delitos que los involucraban, entre ellos la desaparición de un joven y su falta de investigación, a lo cual siempre dio seguimiento.

Motivo por el cual la comunicadora fue protegida y siempre la acompañaban dos escoltas, uno de ellos también detenido junto a ella.

LLEGARON QUERIENDO DERRIBAR LA PUERTA DE SU CASA

Familiares de la también psicóloga, egresada del CUC, narraron que a las 11:30 de la noche, “como si fuera la peor delincuente” llegaron los policías a su domicilio en Valle Dorado, con un ariete amenazaron derribar la puerta y afuera estaban 7 patrullas.

Paty se encontraba ya dormida, salió ante los gritos y solo pidió tiempo para cambiarse de ropa, no se resistió a la detención, pero una oficial mujer desde afuera la urgía que ya saliera, así en cuestión de segundos se la llevaron.

El abogado Enrique Téllez ha asumido su defensa y ya se trasladó a Tepic, donde la periodista fue remitida, para ponerla a disposición del juez que ordenó la detención.

DE ESTAR VIGENTE SU AMPARO SERÍA ILEGAL SU DETENCIÓN

Antes ya habían apresado Yaneth a la presidenta de la colonia Emiliano Zapata, a quién Paty Aguilar acompañó como periodista y activista en la defensa de la posesión de los terrenos en las inmediaciones de San Clemente de Lima.

Ante él trascendido también ser detenida, tramitó un amparo entonces con otro abogado, por lo que el licenciado Téllez dijo desconocer su curso, pero advirtió que en caso de estar vigente habría una violación a un mandato judicial federal y su detención sería ilegal, por lo que el juez de control tendría que ordenar su libertad.

Indicó que constataría hoy en el juzgado de distrito la vigencia del amparo

También estaban esperando en la sala de Juicios Orales la programación de la audiencia inicial.

INVESTIGACIÓN ARMADA, POR HABER DENUNCIADO ANTE AMLO

Explicó que el fiscal o ministerio público, tiene que correr traslado con la carpeta de investigación a la defensa, misma que aún no les entregan, pero adelantó que al obtenerla podrán detectar posibles irregularidades para hacer las observaciones a la misma. 

Sin embargo, dijo tener antecedentes

“Que Paty acudía a un predio donde se instaló una colonia, Emiliano Zapata, y es dónde se están relacionando los hechos… mi cliente iba a cubrir una nota de la desaparición forzosa de un joven de nombre Alex, hechos que ella denunció ante el presidente de la República, en una de las conferencias mañaneras e hizo señalamientos al respeto de la falta de investigación por parte de la Fiscalía”.

Señaló que al parecer el fiscal investigaba a Paty Aguilar por delitos de fraude en un asentamiento irregular. 

“Ella no tuvo nada que ver en eso, entonces creemos es una investigación armada a modo, con la finalidad de callar a las personas que tienen el valor de denunciar las irregularidades que existen en este sistema”, advirtió.

Miguel González Guerra