Detienen a jefe de la plaza de Celaya del cártel de Santa Rosa

0
591

El jefe de plaza de Celaya del Cártel de Santa Rosa de Lima, a quien se le relaciona con varios homicidios en el estado fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato.  Autoridades estatales confirmaron a MILENIO la captura de Emmanuel y/o José Guadalupe ‘N’ quien es identificado como uno de los hombres de confianza de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, y quien controla Celaya. De acuerdo con la información preliminar, Emmanuel “N” se encontraba con una mujer de nombre Viridiana al momento de la detención. 

Indicaron que está relacionado con varios asesinatos en Guanajuato, principalmente en Celaya así como de ser uno de los generadores de la violencia en ese municipio. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informará más tarde los detalles de la detención.

Con esta nueva aprehensión, El Marro sigue viendo su estructura criminal debilitada. Sin hombres de confianza ni recursos para operar.

El operativo se desplegó en el Fraccionamiento Compuertas del Campestre, donde se tenía información de la presencia de una persona armada, misma que al notar el arribo de los agentes investigadores sacó un arma de fuego con la que les apuntó para evadir a la autoridad, brincando hacia otros domicilios con la intención de huir; sin embargo, el trabajo táctico de los Agentes de Investigación Criminal permitió su sometimiento y captura dentro de una vivienda del Fraccionamiento Magno Residencial.

En tanto, dentro del domicilio de calle Compuerta Real del Fraccionamiento Compuertas del Campestre, el equipo táctico logró la detención de Viridiana “N”, quien se encontraba en una de las habitaciones, asegurándole un cargador y más de 280 mil pesos en efectivo, así como otros indicios.

Debilitan autoridades estructura criminal de Cártel de Santa Rosa de Lima La meta de las autoridades estatales y federales es pulverizar a ‘El Marro’, líder de la organización criminal identificada como Cártel de Santa Rosa de Lima cuya actividad principal al inicio de la organización delictiva fue el robo de combustible y que ahora se ha diversificado.

Fue en febrero de este año cuando en distintos municipios fueron colocadas mantas y lonas con mensajes alusivos a una organización criminal contraria a la de Santa Rosa de Lima, en donde señalaban que darían recompensa a quien brindara información y colaborara a la captura de “El Marro” además de otros integrantes del CSRL identificados como ‘El Kiko’, ‘Gordo Paz’, ‘Ranchero’, ‘Tortugo’, ‘Miclo’ y ‘Mamey’, este último recientemente detenido.

Dos días después de la aparición de estos mensajes fue detenido por autoridades guanajuatenses Luis Ángel Hermenegildo Lara Belman, alias El Tortugo, segundo en la estructura criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Autoridades de la Fiscalía confirmaron que ‘El Tortugo’ se desempeñaba como jefe de plaza del grupo criminal en la zona de San Miguel de Allende, y también se le acusa de varios homicidios y delitos ocurridos en este lugar del estado de Guanajuato; es familiar del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza.

Un mes después las autoridades estatales confirmaron la detención en Celaya de Armando ‘N’, alias El Miclo, lugarteniente del cártel de Santa Rosa de Lima. A Armando ‘N’ se le acusa de ser uno de los principales generadores de violencia en la región, y de diversos delitos en el corredor industrial de Guanajuato.

Recientemente las autoridades lograron la detención y después lograron obtener la libertad ocho personas cercanas al círculo familiar de el cabecilla de la banda: su padre, Rodolfo Juan Yépez Godoy, su madre, María Ortiz, Juana Yépez Ortiz, hermana, así como una sobrina y una prima solo identificadas como Denisse “N” y Rosalba “N”.

Milenio publicó que de acuerdo a reportes de la autoridad federal, son dos las familias que tienen el control de las operaciones del grupo delictivo: la principal es la familia Yépez Ortiz, en la que se identifica a José Antonio como el líder del grupo criminal y la segunda es la familia Lara, a la que pertenece José Mario Lara Mendoza, tío de quienes fungían como lugartenientes de El Marro. 

​Entre los detenidos por parte de la familia Lara se encuentran Fabián Lara Belman (La Vieja) detenido este año en Baja California y Luis Ángel Lara Belman (El tortugo) detenido en Celaya también en 2020. Otra detención de relevancia fue la de Armando “N” alias el Miclo quien es señalado por ser el jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, además de Alejandro Jamaica Ochoa responsable de varios homicidios y de ataques a las autoridades en el estado de Guanajuato. 

Sin embargo existen también personajes quienes fueron detenidos y posteriormente liberados por jueces federales. Los primeros en este grupo son Angélica Mora cuñada de El Marro y su esposo Javier quien era policía federal y contrajo nupcias con la señalada en Tierra Blanca Veracruz. También fueron detenidos y liberados posteriormente Karina Mora, esposa de José Antonio Yépez Ortiz, junto con otras 3 personas identificadas como César “N” Serafina “N” y Alfonso “N” sin parentesco aparente con los cabecillas del grupo criminal. 

Los lazos de El Marro Como fundadores del cártel se encuentran también dos tíos de El Marro, Efraín Labrada Reyes y Raymundo Labrada Lara, este último asesinado. Ambos son parientes de José Mario Lara Mendoza, alias El Magia, de quien se desconoce su paradero y a su vez es hermano del alcalde de Villagrán Guanajuato, Juan Lara Mendoza. 

Los dos últimos son tíos de tres hermanos que en su momento fueron lugartenientes de El Marro, se trata de Fabián Lara Belman alias La Vieja detenido este año en Baja California, Luis Ángel Lara Belman El tortugo detenido en Celaya así como Noé Lara Belman El Puma, quien terminó en conflicto con el grupo delictivo luego que se filtrara una conversación con el ex alcalde de Cortazar, Guanajuato, Hugo Estefanía. 

En esa conversación, El Puma también involucra al actual alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto, asunto que derivó en una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Otro alcalde que ha sido mencionado en grabaciones es el de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga, sin embargo no se tiene en este momento una investigación en su contra, aunque tiene en común con Zúñiga Soto haber sido involucrado en detenciones de escoltas sin permiso de uso de armas de fuego en el estado de Querétaro.