Determinan no acción penal contra José Gómez por tortura e intento de homicidio
La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Tortura, a través del Ministerio Público Gabriel Alejandro Navarrete Elías, determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del diputado local por la demarcación de San Vicente, Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, del Partido Verde Ecologista (PVEM), quien es acusado de tortura e intento de homicidio por el empresario inmobiliario Eduardo Valencia Castellanos.
Entérate: José Gómez Pérez podría enfrentar el desafuero; el caso Eduardo Valencia lo persigue
La noticia fue dada a este medio de comunicación por el propio Valencia Castellanos, quien señaló que le fue notificada la determinación por escrito mediante un oficio firmado por el agente del Ministerio Público antes mencionado, sin que se llevara a cabo alguna audiencia, la cual estaba programada con plazo hasta el pasado 6 de enero de 2025.
Sin embargo, el empresario indicó que el Juez Penal de Bucerías, autoridad responsable del caso, aún no se ha pronunciado sobre esta decisión. También informó que interpuso un amparo ante el Juez Cuarto de Distrito Penal de Nayarit para que se declare la repetición del acto reclamado, al considerar la resolución arbitraria y dolosa.
Es importante recordar que Eduardo Valencia Castellanos acusa al también ex presidente municipal de Bahía de Banderas, cuando este era alcalde (2014-2017), y a la entonces titular de Seguridad Pública, Briana Guadalupe Guzmán Delgado, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y tortura por omisiones. Los hechos habrían ocurrido dentro del penal de Bucerías, cuando este estaba bajo jurisdicción municipal.
Valencia Castellanos señala haber sufrido golpizas, privación de alimentos, agua y medicinas, reclusión en calabozos, tortura psicológica e intentos de acabar con su vida. Las agresiones, según él, fueron perpetradas por internos, policías y allegados al exfiscal Édgar Veytia, todo presuntamente orquestado por no desistir en la defensa del condominio Flamingos Acqua, que denuncia le fue sustraído ilegalmente.
Estos hechos, por los cuales clama justicia desde hace más de una década, han derivado en varios procesos legales contra los presuntos responsables.
Cabe recordar que, mediante el amparo indirecto 175/2023, concedido a Valencia Castellanos y relacionado con la carpeta administrativa 66/2022, se ordenó dejar sin efecto la audiencia celebrada el 9 de mayo de 2023, donde el juez de control eximió de responsabilidad a Gómez Pérez.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
A finales de noviembre de 2024, se había instruido reiniciar el proceso judicial y liberar órdenes de aprehensión contra el legislador por el delito de homicidio en grado de tentativa y tortura por omisiones. No obstante, el Ministerio Público decidió unilateralmente no restaurar dicho proceso, según Valencia Castellanos, quien ya apeló esta determinación.
EU