EU acusa a 9 mexicanos de tráfico de migrantes por mar desde Tijuana

Las detenciones de los nueve acusados ocurrieron en los puertos de entrada y otros lugares en San Diego, California, informó el Departamento del Tesoro
0
547
Frontera México-Estados Unidos

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a nueve ciudadanos mexicanos por su presunta participación en una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos. Según la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de EE.UU., este grupo operaba utilizando lanchas rápidas y motos acuáticas para trasladar a los migrantes desde Tijuana, Baja California, hasta San Diego, California.

Entérate: Abuso sexualmente de una chica un chofer de InDrive en Tijuana

Un gran jurado ha dictado acusaciones formales contra 14 miembros de esta organización, cuyo nombre no ha sido revelado, y ha presentado denuncias contra otros cinco, sumando un total de 19 personas implicadas. De acuerdo con el comunicado oficial, nueve de los acusados han sido detenidos y todos son de origen mexicano.

“Diecinueve presuntos miembros de una organización de tráfico de personas fueron acusados de coordinar el tráfico de docenas de migrantes no autorizados a Estados Unidos desde México, en su mayoría a bordo de embarcaciones personales a través del Océano Pacífico. Nueve de los 19 están detenidos”, informó la Oficina de Asuntos Públicos.

¿Quiénes son los presuntos tratantes de personas?

Las detenciones de los nueve acusados ocurrieron en los puertos de entrada y otros lugares en San Diego, California, como resultado de un operativo conjunto realizado por varias agencias de seguridad la semana pasada.

Los restantes acusados siguen prófugos, mientras los agentes federales han ejecutado órdenes de registro en supuestos escondites en San Diego y Los Ángeles.

Durante estas operaciones, se confiscaron más de 100 mil dólares en efectivo y dos cajas de municiones. Anteriormente, durante la investigación, se habían incautado más de 120 mil dólares.

Entre los acusados se encuentran Édgar Jiménez Macías, de 33 años; Alex Ceja Guzmán, alias Gordo, de 30 años; y Tobías Julián Burgara González, de 32 años, todos ellos originarios de Tijuana, Baja California. Además, Junior Zavala Ramírez, de 34 años, alias JR, de Tecate, también en Baja California, está actualmente bajo custodia.

Estos individuos enfrentan cargos de conspiración para traer extranjeros con fines de lucro, así como de facilitar la entrada de extranjeros con fines de lucro. Si son declarados culpables, podrían recibir una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión y una máxima de 15 años, además de una multa de hasta 250.000 dólares.

Cinco de los acusados son originarios del estado de Nayarit: Iván Pulido Jáuregui, de 49 años; Manuel González López, alias Tortillero, de 26 años; Jesús Misael Molina Flores, de 20 años; Alexis Adrián Villela Inda, de 29 años; y Mateo Adrián Alduenda Gutiérrez, de 26 años. Estos también están detenidos y enfrentan cargos similares, con una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares si son hallados culpables.

Efrén Urrutia