!Aguas si vas a salir de fiesta! Detenidos cinco conductores anoche en el alcoholímetro
Si esta noche tienes posada, brindis o celebración debes saber que el operativo “Salvando Vidas”, conocido popularmente como alcoholímetro, se está implementando activamente los fines de semana en Puerto Vallarta con el objetivo de reducir accidentes relacionados con el consumo de alcohol al volante; anoche cinco conductores fueron detenidos y debieron pagar una fuerte multa por el estado de ebriedad en que se encontraban al conducir.
Este dispositivo se lleva a cabo en dos o tres puntos estratégicos de la ciudad los viernes y sábados; además de que los agentes de Tránsito tienen la instrucción de detener en cualquier momento a conductores que circulen de manera irregular.
Anoche, viernes 20 de diciembre, el operativo se instaló en la Unidad Deportiva ‘Agustín Flores Contreras’. Durante la jornada nocturna, que se extendió de las 22:00 horas hasta la madrugada, la Subdirección de Tránsito y Vialidad que encabeza Katya Vargas Guillén, reportó cinco conductores detenidos por exceder los límites permitidos de alcohol en sangre.
Además, una decena de automovilistas fueron infraccionados por presentar aliento alcohólico dentro de los márgenes legales.
La multa oscila entre 150 y 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cuyo valor es de $108.57 pesos, esto equivale a una sanción de entre $16,285 y $21,714 pesos.
Es importante destacar que, según la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, los límites de alcoholemia establecidos son los siguientes: conductores de vehículos particulares: hasta 0.25 miligramos por litro en aire espirado y motociclistas: hasta 0.1 miligramos por litro en aire espirado.
Para los conductores de transporte público, de carga o de emergencia hay tolerancia cero al alcohol.
Superar estos límites puede resultar en sanciones que incluyen multas económicas, la retención del vehículo y, en casos graves, arresto administrativo.
Debes saber que la cantidad de alcohol que un conductor puede consumir sin exceder los límites legales depende de varios factores como el peso, la velocidad de consumo, el tipo de bebida, y si ha comido antes de beber. Sin embargo, se pueden ofrecer referencias generales:
El límite para conductores de vehículos particulares equivale, en promedio, a 1 o 2 cervezas de 355 ml (4-5% de alcohol) consumidas en un lapso de una hora para una persona de peso promedio (70-80 kg), si se consume con alimentos.
Si el conductor tiene menor peso o consume en ayunas, incluso una cerveza podría llevarlo al límite.
El límite para motociclistas es significativamente más bajo. Basta con menos de una cerveza estándar o un trago pequeño de licor para acercarse o exceder el límite.
Durante el operativo, también se detectaron seis motocicletas que circulaban sin cumplir con los requisitos necesarios, por lo que fueron retenidas y sus conductores infraccionados.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía, especialmente a quienes planean asistir a celebraciones este sábado, como la sexta posada o eventos sociales en antros, a no poner en riesgo su vida ni la de otros. Se recomienda utilizar servicios de taxi o designar a un conductor que no haya consumido alcohol.