Detención de Juan Echeagaray desata acusaciones de persecución política en Nayarit

La Asociación de Abogadas afirma que el arresto del exsecretario responde a intereses políticos rumbo a la gubernatura 2027
0
191

A pocas horas de que trascendiera la detención del exsecretario de Gobierno de Nayarit (2021-2023), Juan Antonio Echeagaray Becerra, registrada la tarde del jueves, la recién conformada Asociación de Abogadas del Estado de Nayarit, A.C., calificó el hecho como un acto de persecución política por “pensar diferente” a la postura del oficialismo respecto a las candidaturas rumbo a la gubernatura de 2027.

Lo anterior coincide con la postura pública del también notario, quien ha manifestado su respaldo a una eventual candidatura de la actual alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, al participar en la creación de esta nueva organización profesional.

“La Asociación de Abogadas del Estado de Nayarit, A.C., fija una postura clara y firme ante la detención del Maestro Juan Antonio Echeagaray Becerra. En un Estado constitucional de Derecho, deben imperar el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento pleno a la presunción de inocencia así como el acceso a la justicia en condiciones claras y justas. También estamos conscientes que en el espacio político y público existen diversas aristas, y el participar de estos espacios no debe ser motivo de represión y persecución política de ninguna índole.”

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Nayarit no ha confirmado oficialmente la detención ni los motivos de la misma, aunque se presume que podría estar relacionada con su actividad como fedatario público. Integrantes de la asociación señalaron que se mantendrán vigilantes de todo el proceso judicial para que se garantice el respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia.

“Por lo que desde la Asociación de Abogadas del Estado de Nayarit A.C., reiteramos nuestro compromiso de vigilar que éste y todos los procesos penales se conduzcan dentro del marco constitucional, con imparcialidad, transparencia y justicia. La defensa de los derechos humanos y del debido proceso es la base de la confianza pública y el fundamento de toda democracia”, agregaron.

Se prevé que, una vez que venza el plazo legal para presentarlo ante un juez, se den a conocer los detalles de la detención y los delitos que se le imputan formalmente.

La captura de Echeagaray ha generado suspicacias debido a que, desde hace tiempo, su labor al frente de la notaría 11 en Tepic ha sido señalada en presuntos hechos delictivos.

Sin embargo, su reciente aparición pública en apoyo a la alcaldesa reforzó las especulaciones sobre un trasfondo político en su arresto.

JB

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Isrrael Torres