Detectan en Filipinas una cepa más contagiosa del coronavirus

0
134

Una mutación del virus SARS-CoV-2 que supuestamente es más infecciosa que la variante original ha sido detectada recientemente en Filipinas, informa el Centro del Genoma del país asiático.

El centro comunicó que la cepa G614, junto con el genotipo D614 original, se detectó en junio en una pequeña muestra de casos positivos de Ciudad Quezón, cerca de Manila, si bien es posible que las muestras analizadas “no representen el paisaje mutacional de todo el país”.

Un estudio publicado en julio en la prestigiosa revista Cell concluyó que la variante G614 del coronavirus ya se había apoderado de la mayor parte del mundo y es más contagiosa que la D614, si bien no parece ser más mortal ni aumentar la gravedad de la enfermedad.

Aún así, el Centro del Genoma de Filipinas subraya la importancia de realizar un seguimiento continuo de esta mutación, así como de otras mutaciones observadas con frecuencia, para “comprender mejor la trayectoria evolutiva” del SARS-CoV-2 y adoptar estrategias de su contención, diagnóstico y tratamiento. 

El país asiático suma hasta la fecha un total de 164.474 casos confirmados de coronavirus y 2.681 muertes por covid-19, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.