La detección oportuna, el primer paso para la lucha contra el cáncer de mama

0
1157

Debido a que más mujeres de Puerto Vallarta han dejado de lado el miedo a hacerse el estudio de la mastografía, se han detectado a tiempo algunos casos de cáncer de mama, permitiendo así que puedan tener un tratamiento oportuno; toda vez que, en lo que va del 2023, la Octava Región Sanitaria registra 15 pacientes con sospecha de esta enfermedad, en tanto que, el año pasado fueron confirmados 7.

En este sentido, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de esta dependencia, informó que todo el año es importante realizar acciones de prevención sobre el cáncer de mama y una de ellas es la mastografía. Es por ello que se unen empresas como fue CPS Media en recibir el mastógrafo digital para la realización de estos estudios de manera gratuita y fue un éxito; eso habla de la conciencia que tienen ya las mujeres en cuidarse.

Doctor Jaime Álvarez Zayas

Pero también el Hospital Regional cuenta con un mastógrafo que opera las 24 horas y los 365 días del año, por lo que pueden acudir las mujeres a realizarse su estudio, ya que el cáncer de mama no es exclusivo para cierto grupo de personas.

“La mastografía es para hacer un diagnóstico temprano porque el diagnóstico, entre más pronto se tenga conocimiento de que tienen cáncer de mama, más pronto se vincule y tengan tratamiento para mejorar el diagnóstico, entre más tarde el diagnóstico, el pronóstico para un resultado de una curación o sobrevida, disminuye”.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual, las células del seno se multiplican sin control.

Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

Para prevenir el cáncer de mama es recomendable:

• Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.
• Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
• Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
• Mantener un peso adecuado.
• Evitar el cigarro y el alcohol.

“Si la mujer nota algo raro, vaya inmediatamente con su médico y no deben de tener miedo si les dicen si es un cáncer de mama, al contrario, tener miedo a no saber porque pasarán meses o años y es cuando ya comienzan a tener mayor dolor, quieren acudir al doctor, pero no, ya que entre más pronto sepan el diagnóstico es mejor el pronóstico”.

La mastografía debe de ser hábito para las mujeres

Por su parte, la doctora Claudia del Moral, jefa del departamento de Imagen de Mama en el Grupo Diagnosti-k, comentó que las mujeres acuden con más frecuencia a hacerse su mastografía y no se esperan que su médico les pida el estudio y esa es la idea que todas las pacientes tengan presente la importancia de revisar sus mamas.

Destacó que, al ser de las pocas especialistas en Imagen de Mama en Puerto Vallarta, al año detecta una cifra elevada de casos positivos, pero también hay más conciencia de la realización de las mastografías.

“Vallarta es una zona con muchas pacientes con cáncer de mama y se detectan aproximadamente en 2 mil pacientes, entre 15 y 20 pacientes con cáncer de mama y lo normal en la población general en el mundo, por cada mil pacientes se detectan de 5 a 6 casos y nosotros tenemos casi el doble, pero porque yo las atiendo y caen conmigo”.

En Puerto Vallarta solo una asociación se dedica al apoyo a mujeres con cáncer de mama.

El Grupo Bennu, tiene ya 12 años y está conformado por personas sobrevivientes de cáncer de mama y se formó a raíz de que no había apoyo para ellas; por lo que se les brinda en esta asociación civil el apoyo psicológico que es muy importante, nutricional, despensas y hay un bazar para de ahí también recaudar fondos o bien llevar prendas en buen estado para donar.

Natalia Peralta de grupo bennu

Natalia Peralta, vicepresidenta de este grupo, compartió que actualmente están registradas más de 600 mujeres a las que apoyan.

“Seguimos en la batalla buscando que la gente se concientice más, de favor que las mujeres se autoexploren, todas, desde las mujeres que comiencen a menstruar hasta las personas ya mayores, ya que nos hemos encontrado con casos de mujeres de 80 años con cáncer, claro que se han salvado y eso queremos que se concientice toda la comunidad”.

Uno de los eventos característicos de esta asociación es el Festival de Mama, que por la pandemia se pospuso, pero en febrero podría realizarse y trata de consentir a las mujeres que padecen o padecieron cáncer de mama regalándoles mangas, prótesis, turbantes, pelucas y más.

Asimismo, Grupo Bennu, ha apoyado con pases para las mujeres que tienen que ir al Instituto Jalisciense de Cancerología en Guadalajara para sus tratamientos o bien pase directo al Hospital de Puerta de Hierro para ser atendidas.

Testimonios de sobrevivientes al cáncer de mama

Me voy a morir, es en lo primero que piensa una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama, pero la mayoría la ha librado, aunque eso les ha costado el retiro de sus mamas. Una de ellas, es la señora María del Refugio López Cerda, quien desde hace 2 años le detectaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta enfermedad; si bien era frecuente ir a consultas y hacerse sus estudios, llegó la pandemia y dejó de asistir.

María del Refugio López Cerda

Y cuando volvió a ir al médico que no era para hacerse el estudio, sino para revisión de otra cosa, la convencieron de hacerse su mastografía y así salió que tenía un tumor pequeño, su diagnóstico era etapa 1.

“Fue muy duro, porque piensas que el cáncer es muerte y yo le dije hasta el doctor que si me iba a morir que no me hicieran nada y me dijo que no, que ya estaba la ciencia muy avanzada que ahí tenían todo, estaba bien, estuve a tiempo. Gracias a Dios no estaba invadida y me iban a atender rápido y para mi familia también fue duro. Pero oyes la palabra cáncer y piensas en la muerte y yo dije para qué me hago algo si me voy a morir pronto”.

Por otro lado, la señora Socorro Mariscal Sánchez, perdió sus dos pechos por el cáncer de mama. Ella se hizo su mastografía, pero pasaron los meses y nunca llevó su resultado a que lo revisara un médico. A los 7 meses, sintió una bolita que no era normal, pero no le dolía; aun así, fue al Regional y le hicieron otra mastografía y la mandaron al Instituto de Cancerología a Guadalajara en donde le entregaron el resultado de una biopsia que le hicieron también y era cáncer en los dos lados.

“Cuando me las quitaron fue en el 2020, el 27 de enero del 2020 en Guadalajara en Puerta de Hierro y me dijeron que mi etapa era avanzada porque en la derecha era 4/3 y en la izquierda 3/2, y las doctoras platicaban y decían que mi caso estaba muy alto y peligroso”.

Ambas mujeres tienen el apoyo de su familia y del Grupo Bennu, si bien el camino no ha sido fácil, dan gracias a Dios por estar vivas y ellas consideran que se les dio una segunda oportunidad. ¿Y usted ya se animó a hacerse su mastografía?.

 

LLG

Brenda Beltrán